29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades colombianas detienen 26 miembros de las Farc y de Los Urabeños

23 de febrero de 2014
23 de febrero de 2014

La primera acción tuvo lugar en área rural de Arauca, donde uniformados del Gaula de la Policía rescataron a un ganadero colombo-venezolano, secuestrado a comienzos de febrero en su finca. Allí fueron capturados tres hombres a quienes se les encontraron 11 millones 780 mil pesos que acababan de recibir de los familiares de la víctima. La banda está señalada de por lo menos once secuestros más en la región oriental de Colombia.

De manera simultánea, unidades del Departamento de Policía Valle, en apoyo con el Ejército Nacional, capturaron a 11 integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc. La función de los detenidos era planear y ejecutar atentados terroristas, emboscadas a integrantes de la fuerza pública y acciones de intimidación a la población civil. Se destaca la captura del cabecilla de la estructura alias “Alex”, que hace 10 años lideraba esta facción terrorista con injerencia criminal en los municipios de Tuluá y Bugalagrande, así como en los corregimientos de Ceilán, San Rafael y La Marina.

En otra operación, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión capturó en Codazzi (Cesar) y Riohacha (Guajira) a 11 integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”. Los delincuentes son responsables de extorsiones a comerciantes y transportadores de la región. Por este delito fueron presentados ante un juez de garantías para su judicialización.

A esta ofensiva contra “Los Urabeños, se suma la detención de alias ‘Barrigón’, jefe de finanzas de esa estructura delincuencial y hermano del extraditado Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”. El procedimiento se desarrolló en la finca El Potrillo, en jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba).

Alias “Barrigón” habría heredado las actividades de narcotráfico (rutas y contactos en el exterior). Tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, entre otros requerimientos por parte de la Unidad de Derechos Humanos.

La acción policial contra la banda criminal “Los Urabeños” concentró un plan integral en Buenaventura (Valle del Cauca). Los operativos de Dijin, Antinarcóticos, Carabineros, Gaula y el área de protección y servicios especiales, deja 80 capturados de esa estructura en ocho días, entre ellos, 20 integrantes de primera línea solicitados por los delitos de narcotráfico, homicidio, desaparición, desplazamiento forzado y extorsión.

En diferentes registros se incautaron seis toneladas de marihuana y media tonelada de base de coca. 26 lanchas rápidas han sido inmovilizadas. El plan integral en el puerto del pacífico responde a una iniciativa sostenida de la Policía Nacional.

En otra operación contra “Los Urabeños” fue detenido en Chocó, alias “Capaceño” que perteneció al “Frente Pacífico o Héroes del Chocó”, bajo las ordenes de alias “Gordolindo”. Hace 10 años se unió a una Banda criminal autodenominada “Renacer”, tras ser absorbida por “Los Urabeños”, pasó a controlar acciones armadas en los municipios de Quibdó, Istmina, Condoto, Tadó, Medio San Juan, Medio Baudó y Cantón de San Pablo.