28 de marzo de 2024

Arrancó el debate de proyectos en el Concejo de Bogotá

11 de febrero de 2014
11 de febrero de 2014

 

El primer Proyecto de Acuerdo es el número 003 de 2014 “Por el cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Venus Albeiro Silva Gómez y Orlando Santiesteban Millán.

Este Proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear el Observatorio Distrital del Espacio Público Distrital – ODEP, como un instrumento de cooperación entre entidades públicas y privadas que fomenten la caracterización, protección, buen uso, memoria y tradición del espacio público de la ciudad de Bogotá, D.C., así como las recomendaciones hacia la consolidación de políticas públicas para el mejor aprovechamiento colectivo y sostenible de los bienes distritales en favor de toda la comunidad.

Entre una de sus funciones esenciales el Observatorio Distrital del Espacio Público Distrital – ODEP tiene la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del Distrito Capital, la administración de los bienes inmuebles, y la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario distrital.

El ODEP, estaría liderado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y contará con la asesoría técnica de la Secretaría Distrital de Planeación y de la Unidad Administrativa Especial de Catastro distrital.

El segundo Proyecto de Acuerdo es el número 011 de 2014 “Por el cual se establece el mínimo vital de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3 en el Distrito Capital”. Autores: Bancada Mira. Concejales Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio Cortes.

Esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar un subsidio de 130 Kw. de energía eléctrica en estratos 1, 2 y 3 para los bogotanos y cuya implementación seria progresiva.

Entre los argumentos dados por el cabildante Jairo Cardozo para esta proposición, se encuentra la falta de capacidad de pago por parte de los capitalinos, haciendo necesario un cambio en las tarifas sin el uso de subsidios cruzados, es decir, sin aumentar costos de otro servicio público.

Finalmente, la presidenta de la Comisión del Plan, Nelly Patricia Mosquera del Partido de la U, citó la continuación de la sesión para la presentación del tercer Proyecto de Acuerdo Número 033 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la implementación de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Distrito Capital” de autoría de la Bancada Polo Democrático Alternativo. Concejales Orlando Santiesteban Millán, Alvaro José Argote Muñoz y Celio Nieves Herrera para el próximo 14 de Febrero de 2014, a las 9:00 de la mañana.

Durante la sesión el Concejal Hosman Martinez de la nueva Alianza Verde, denunció sobre las advertencias hechas por Javier Molina, meses antes de ser asesinado presuntamente por la intervención realizada por la Secretaria de Integración Social en el Bronx, ubicado en el centro de la ciudad.