12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza entre Minjusticia y empresarios buscará fortalecer la conciliación y el acceso a la justicia en el país

22 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

 

“Nosotros tenemos una labor como Estado y como sociedad, para mejorar la justicia. Tenemos que entender y demostrar que no todas las tensiones sociales se resuelven con el Código Penal”, señaló el Ministro Alfonso Gómez Méndez, quien aseguró que “hay que quitarle tanta litigiosidad al aparato judicial, necesitamos que este sólo intervenga cuando sea necesario”.

El Jefe de la cartera de Justicia,  hizo un llamado para que los ciudadanos y empresarios asuman e impulsen estrategias alternativas de resolución de conflictos y le pidió a la ANDI su apoyo para lograrlo: “Para solucionar problemas, nosotros desde el Ministerio estamos implementando estrategias como la conciliación en equidad y aquí necesito de su ayuda. ¿Cómo hacemos para que los empresarios prefieran conciliar?”, insistió.

Según el acuerdo entre el Ministerio y la ANDI, esta mesa de trabajo abordará el análisis de temas como la celeridad en los procesos, la formación de jueces y abogados, los mecanismos de resolución de conflictos, las instituciones internacionales de justicia, la tutela, la articulación entre diferentes órganos de la rama judicial y la relación con los organismos de control. También, realizará algunas recomendaciones sobre la reforma a la justicia.

Gómez Méndez aseguró que esta iniciativa público-privada se puede convertir en un motor adicional para aumentar la eficiencia y la transparencia de la justicia y para ayudar al país a salir de la crisis que hoy enfrenta.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, por su parte, señaló la importancia de crear estas alianzas, con el fin de generar mayor competitividad en el país.

El lanzamiento del Comité 20/20 estuvo acompañado por la Viceministra de Promoción a la Justicia, Piedad Amparo Zúñiga y la Directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero.