20 de mayo de 2022
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AEROCAFÉ: Cinco Razones

1 de febrero de 2014

Este respaldo significó el renacimiento de un viejo anhelo que estuvo a punto de colapsar por el manejo desacertado que caracterizó las primeras fases de su construcción.

Teniendo el Eje Cafetero una posición de privilegio en el centro de Colombia, paradójicamente Manizales está palideciendo en las últimas décadas, según se infiere de su dinámica demográfica y pérdida de peso en el concierto nacional, tras su relevo por Pereira como centro regional.

Pero otra podría ser su suerte si logramos articular esfuerzos regionales de cara a la nueva infraestructura del transporte, y conurbarnos con la capital risaraldense, para aprovechar los vacíos del sistema general de transporte, donde para la multimodalidad que apenas se implementa contamos con ventajas en el Puerto de La Dorada y en el Tren de Occidente.
El ingeniero Gonzalo Duque ha elaborado cinco razones por las cuales se debe seguir en este empeño:

Por Gonzalo Duque-Escobar *

1-Valor estratégico
Aerocafé cuenta con una posición de privilegio, al ocupar el centro de la conurbación Cali-Medellín y el epicentro del Triángulo de Oro de Colombia: territorio de 200 km de radio, donde habitan 23 millones de habitantes y se genera el 64% del PIB de Colombia. Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles un Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro u 83 mil libras de El Dorado, podría levantar 112 mil libras desde Palestina.

2-Funciones de convergencia aérea
Al estar en el Centro de Demográfico de Colombia y ofrecer fletes más económicos en aviones de largo aliento, Aerocafé podrá complementar al aeropuerto de El Dorado,  en las operaciones aéreas de aviones full carga, pasajeros y combustible, con destino a Europa, Canadá, el Cono Sur y las costas occidentales de Norte América, África. A dichos lugares que se ubican a 5000 millas, no pueden llegar aviones de tamaño intermedio, como los que operan en Matecaña.

3-Desarrollo regional

Sin Aerocafé, no es viable el Paisaje Cultural Cafetero: al extender la pista a 3600 m, se podrán operar aviones de largo alcance, que ofrecen tarifas más económicas por desarrollar economías de escala. Además, Aerocafé soportaría la producción de bienes de valor agregado relacionados con informática, mecatrónica, biotecnología, nuevos materiales e industria química, además de estimular renglones locales como flores y sobre todo para el ecoturismo y la salud.

4-Competitividad regional

Los actuales aeropuertos del Eje Cafetero, no son competitivos por están limitados a operar sólo aviones medianos, cuyo alcance es 3000 millas: Matecaña que ha sido el de mejor desempeño y debe operarse por una misma cabecera, y con la mayor ampliación que admite sólo podría mejorar su eficiencia en un 30%, lo que lo limitaría a operar con tarifas a mayor costo, en aviones cuyo alcance es Lima, México y Miami.

5-Cuenca Propia
Una cuenca aeroportuaria es el área de influencia servido por un aeropuerto, territorio ubicado hasta una hora y media de distancia por tierra.  El aeropuerto Santa Ana de Cartago que en su larga existencia no ha generado impactos regionales,  no tiene  “cuenca propia” al quedar en el área de influencia de Palmaseca, un aeropuerto ya depreciado. Contrariamente, el territorio de Aerocafé no interfiere el de Rionegro ni el de Palmira, donde si operan aviones de gran tamaño
* Profesor Universidad Nacional de Colombia