7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acoso político

20 de febrero de 2014
20 de febrero de 2014

Según manifestó una contratista de la Gobernación, cuyo nombre se reserva por obvias razones, el secretario general, Juan Carlos Gómez Montoya, reunió a funcionarios y contratistas, para decirles que había que votar por el senador conservador Luis Emilio Sierra Grajales, pues de lo contrario se verían en riesgo de no conservar sus puestos. A lo mejor, el congresista, no ha autorizado ese tipo de procederes, o desconoce lo que sus amigos, que tiene en la burocracia, hacen a su nombre.

LA OTRA “SALPICADA”

Otro incidente, en el que también fue “salpícado”, sin querer queriendo, el senador Luis Emilio Sierra, fue el que registró Noticias RCN del pasado domingo, al ser denunciado el dirigente Mauricio Salazar, candidato a la Cámara de Risaralda, por hacer rifas de electrodomésticos en un encuentro con simpatizantes en el municipio de Marsella. En ese acto aparecen pendones del congresista Sierra Grajales, fórmula del señor Salazar. Esa situación, provocó la reacción de la candidata presidencial del conservatismo, Marta Lucía Ramírez, quien llamó a la dirección de su partido y a la comisión de ética para que expulse a quienes cambian votos por electrodomésticos y tejas.

ELLOS TAMBIÉN LO HICIERON

Tras las quejas que han instaurado los del Centro Democrático porque las campañas políticas de sus antiguos aliados de la U hacen sus correrías a los sitios lejanos en helicóptero, algunos han mostrado su extrañeza por la doble moral que pregonan. Dicen que no hay motivo para sufrir tanto, debido a que ellos actuaron de manera igual en pasadas campañas, también muy costosas. “Acaso esos dirigentes, cuando hacían política con la U, no pecaban en lo mismo, es decir, volaban por lo alto, y entregaban obsequios que conseguían fácilmente, provenientes de Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social (DPS)”, expresaron.

VUELO SECRETO

A propósito del helicóptero que voló por el oriente de Caldas con la comitiva política, en la que iba el congresista Hernán Penagos, el cuento no es más que un vuelo secreto, que alborotó la rivalidad de los uribistas. Según se conoció, en el aparato viajaba el secretario general de la U Oscar Rueda, quien recorre varias regiones del país en apoyo a las campañas de los candidatos al Congreso de ese partido y que facilitó ese medio de transporte, sin costos para la campaña de Penagos, presidente de la Cámara de Representantes.  

CELOS, MALDITOS CELOS

Uno de los promotores en Caldas del senador Carlos Enrique Soto de Pereira, ha mostrado preocupación y recelos por la actividad que cumple otro caldense en la campaña del congresista de la U del vecino departamento. Resulta que el comerciante Alberto Arias Quiceno, quien fungía de ser el único amigo cercano de Soto, por el hecho de haberle trabajado en pasadas campañas, ahora se siente turbado y celoso por la vinculación del excandidato a la Alcaldía de Marmato, Jorge Mario Giraldo, a las huestes del político risaraldense. Giraldo, ha ganado mayor confianza, además por ser ahijado del suegro de Soto.

ENTUSIASMADO CON CARLOS URIEL

Se comenta que uno de los que más ha mostrado entusiasmo por la candidatura a la Cámara de Representantes del conservatismo sierrista, Carlos Uriel Naranjo, es el médico Jorge Luís Ramírez Agudelo, quien precisamente también figuró en un comienzo para hacer parte de la lista de aspirantes a ese cargo. Muchos creen que Ramírez quiere mantenerse en reserva para una futura elección popular, que bien podría ser, la Gobernación de Caldas. Precisamente, será por eso que el controvertido diputado, ha sido uno de los más críticos opositores del gobernador, Julián Gutiérrez, por sus bandazos que ha dado en su precaria e interrumpida administración.

CONTROVERSIA POR CASO IPSE

A acoso laboral o a situaciones de carácter político, fueron atribuidos los motivos de la renuncia del Director del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), el caldense Carlos Eduardo Neira Estrada. Mientras el Ministro de Minas y Energía, Amylkar D. Acosta M., expuso ante los medios que todo se originó por asuntos relacionados con contratación administrativa y a investigaciones de la Contraloría, el funcionario aduce que antes de que le aceptaran la renuncia, ya la había presentado dos veces; defiende su gestión y se protege de las acusaciones al desmentirlas. Como la controversia aún sigue, las autoridades definirán quien tiene la razón. Al tiempo que el Ministro insiste en sus razones, Neira Estrada hará lo propio y lo denunciará.

Pildoritas Políticas por Politicón

**Un ambiente nada halagador se siente en la Secretaría de Educación de Caldas, todo porque ya no se soportan dos damas. La titular de ese despacho Aracally López ya no se aguanta a su subalterna, Luz Dary Calvo, jefe administrativa y financiera. ¿Quién manda a quién?.

**Posiblemente, la vista del expresidente
Alvaro Uribe Vélez, prevista para el martes 25, podría ser postergada para el día siguiente, miércoles, debido a cambios en la agenda de actividades.

**Uribe, presidirá una concentración
del Centro Democrático en el parque Ernesto Gutiérrez, a las 4:00 p.m. También estará con él, Oscar Iván Zuluaga Escobar, candidato presidencial.

**Con motivo del primer aniversario
de la muerte del excongresista y exalcalde de Manizales Carlos Parra Cifuentes, su familia ha invitado a una misa para el próximo domingo a las 7:00 p.m. en la Iglesia de los Redentoristas. Y el lunes, a las 4:00 p.m. en la residencia de la familia Parra Cifuentes en el barrio Alta Suiza.

**Muchos dirigentes políticos
se preguntan que al fin con quién está el diputado Vicente Castellanos. En la reciente reunión en Punto Rojo, presidió la mesa con el senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo y la candidata liberal a la Cámara, Lina Cardona.

**José Vicente Castellanos,
de Cambio Radical, ya había anunciado hace tiempo que apoyaba para el Senado a Adriana Franco y a la Cámara, Mario Castaño, ambos del partido liberal. A lo mejor, asistió por protocolo.

*En Aguadas no les gustó a los ciudadanos que la Alcaldía haya exhibido con banderas del pueblo, vehículos de bomberos, una motoniveladora, una vibrocompactadora y un carro recolector de basuras, en medio de una manifestación política del conservatismo sierrista.

**Según los quejosos, esos vehículos oficiales fueron adquiridos con recursos del departamento, del municipio y de regalías, por lo que no debieron ser expuestos como botín político para impresionar a los electores.

**Otro liberal que está
con el congresista Hernán Penagos de la U es el dirigente de Villamaría Henry Sánchez. En la noche del miércoles reunió a una considerable cantidad de amigos en la sede política del concejal Octavio Cardona.  

**“Creo que en la política ya sé diferenciar entre los pecados de los hombres y la limpieza de las ideas”: Adolfo Marsillach Soriano, actor, autor dramático, director de teatro y escritor español.

Columnas del autor

*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental