20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal de Cundinamarca define este lunes la ‘tutelatón’ del caso Petro

20 de enero de 2014
20 de enero de 2014

 

En la mañana de este lunes, los casi 30 magistrados definirán el futuro de la llamada ‘tutelatón’, interpuestas por grupos ciudadanos para frenar la destitución de Petro. La audiencia de carácter extraordinario fue citada el pasado viernes, cuando el magistrado Samuel Ramírez negó la primera acción.

Ramírez fue el encargado de estudiar y resolver la primera tutela y aunque la admitió en la primera revisión, le negó las medidas cautelares, porque no fueron vulnerados los derechos fundamentales del alcalde de Bogotá.

Actualmente quedan 35 tutelas por resolver en el Tribunal y sólo una decretó medidas cautelares, precisamente la del magistrado José María Armenta.

La decisión contradice al magistrado Armenta, quien ordenó suspender la destitución mientras decide de fondo la tutela entablada por el ciudadano José Gotardo Pérez. El magistrado sostiene que en el caso de Petro hay una supuesta violación al debido proceso porque lo investigó y juzgó la Procuraduría, organismo al que el magistrado le niega las facultades para disciplinar al Alcalde.