27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se incrementó el dengue en el último trimestre en Armenia

11 de enero de 2014
11 de enero de 2014

Con  el estudio que se le ha realizado a esta enfermedad, este   comportamiento   puede  estar avisando la presencia  de un gran brote de la enfermedad entre los meses de Febrero y Marzo próximos.

Determinantes  como  la condición climática y los ciclos de vida del zancudo aedes aegypti, históricamente muestran que  en estos dos meses  se incrementan los casos, algunos de los cuales pueden ser  dengue  grave.

Para  mitigar la magnitud de ese brote, desde ya  la Secretaría de Salud  hace un llamado a  toda la comunidad, especialmente a aquellos barrios en donde  es más frecuente la enfermedad para  evacuar las aguas retenidas en vasijas, lavaderos, floreros o cualquier otro recipiente en sus viviendas.

En  revisiones  realizadas   en las viviendas  se encontró que en algunas alfajías  y terrazas  habían aguas retenidas con criadero del zancudo , por lo que se solicita a todos los habitantes de Armenia hacer revisión de sus hogares y evitar  tener criaderos de zancudo.

En el año 2013 se presentaron 1429 casos de dengue , reportados por las IPS, de ellos  4 personas fallecieron por dengue grave .

Se convoca a la comunidad para mejorar  su corresponsabilidad  para   evitar  la presencia del zancudo, dado que el 70 % de los criaderos son encontrados en los tanques de los lavaderos de las  viviendas.  El lavado de los tanques  debe hacerse con estregado de las paredes para desprender los huevos que se adhieren a ellas y evacuada toda el agua, con recambio cada 8 días .