28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos anuncia que mantiene protección a la industria de confecciones y calzado

21 de enero de 2014
21 de enero de 2014

“Tengo también una noticia muy importante: se llegó a un acuerdo entre los grandes comerciantes, las grandes superficies, los confeccionistas y la industria del calzado. Hace un año pusimos un arancel para proteger de la competencia desleal a los confeccionistas y a la industria del calzado. Ese arancel, que por primera vez fue un arancel que llaman los técnicos específico, inmediatamente impactó de forma muy positiva la producción de los confeccionistas y del calzado”, dijo el Mandatario.

“Hemos querido mantener esa medida”, dijo y agregó que no se afectará a quienes están haciendo una importación legal a precios reales, sino a las importaciones que se hacen a precios artificialmente bajos o a través del contrabando.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, explicó que “los precios artificialmente bajos los vamos a seguir condenando con la medida que tenemos actualmente. Lo que logramos es que cada uno de ellos entendiera es que teníamos que buscar una reducción de ese arancel específico para los rangos en que las importaciones eran formales y legales, para no afectar de manera desmedida y desproporcionada el comercio, dado que estamos en un país de libre comercio y eso es lo que hemos escogido”.

“En ese sentido, todo el rango de las importaciones formales quedarían cobijados en los aranceles que contempla la OMC, aranceles legales, y el otro rango quedaría condenado porque es conocido como subfacturación y como comercio desleal”, puntualizó la funcionaria.