20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda aumentará la productividad en el campo

8 de enero de 2014
8 de enero de 2014

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, el estudio estableció en qué nivel de desarrollo se encuentra el campo del departamento para afrontar el cambio climático, un proceso que afecta los factores sociales, productivos y económicos.

«El estudio nos marca la pauta para generar la conciencia de planificar los cultivos y las áreas a sembrar, no por oferta y demanda, sino basados en los resultados de los análisis climáticos que nos marcan las zonas potenciales para cada cultivo. De esta manera no solo se lograrán excelentes producciones, sino que se ganará en competitividad y eficiencia», comentó Ramírez.

De acuerdo con Juan Antonio Grisales, director de la firma consultora, «hoy Risaralda no se puede definir como un departamento netamente cafetero o platanicultor, sino como un departamento biodiverso de pluricultivos, con una excelente oferta climática y ambiental, que obliga a conocer cómo se comporta el clima y el medio ambiente, para no cometer errores productivos que conlleven a fracasos económicos».

El estudio

Lo que propone el estudio es que el departamento se encamine a conformar un Sistema de Información Agropecuaria para la Mitigación del Riesgo, conociendo en primera instancia cuál es la relación entre productividad y cambio climático. Sólo de esta manera se establecerán las condiciones de vulnerabilidad de los cultivos frente al cambio climático y las estrategias efectivas para poderlo afrontar.

«Para avanzar en la conformación de dicho sistema a partir de este primer mes del año, se avanzará con la socialización de este estudio en cada uno de los municipios, explicando cuáles son los cultivos, que según los análisis, son más productivos en cada región del departamento. Al tiempo de generar un espacio de integración interinstitucional con el sector privado y con la Secretaría de Planeación departamental, que tiene avances sobre el tema, para consolidar la información existente y seguir el plan para una mejor agricultura en Risaralda», agregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel.
– See more at: http://www.risaralda.gov.co/site/main/cmsnews/webShow/39264#sthash.UWqVDP6X.dpuf