28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Regular producción y mercado de cultivos ilícitos propone las FARC

14 de enero de 2014
14 de enero de 2014

«Con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales… así como sus posibilidades artesanales e industriales», las FARC prevé «regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana», dijo a la prensa el vocero de los insurgentes, Pablo Catatumbo, a la entrada de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano.

La propuesta incluye además la desmilitarización de los territorios y zonas objetos del programa para poder brindarle «garantías y condiciones de seguridad para la población campesina». Por ello, según las FARC, se hace necesario la exclusión de dichos territorios como zonas de guerra.

A su vez implica «la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato» y «la revisión inmediata de la actual política criminal del Estado, centrada en la persecución, la estigmatización y la criminalización de los campesinos productores», señaló Catatumbo.

La propuesta de las FARC prevé que el financiamiento salga de los «recursos provenientes de la reducción del gasto en seguridad y defensa, en proporción igual a los ahorros fiscales generados por la desmilitarización de los territorios y zonas objeto del programa».

También de «aportes de la comunidad internacional, especialmente de los países consumidores del capitalismo central y de sus Estados; igualmente de empresas transnacionales y de organismos no gubernamentales», agregó.

De igual manera, propone una «veeduría internacional» de seguimiento y control «conformada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Unasur, y de la comunidad académica».

Por su parte,  la delegación del Gobierno colombiano en La Habana, encabezada por Humberto de la Calle, no hizo ningún comentario sobre la propuesta de los insurgentes.

teleSUR – Afp – FC