16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente del Congreso firmó plan anticorrupción

30 de enero de 2014
30 de enero de 2014

 

«Entre más legítimo y creíble sea este Congreso, mucho más respetable es su democracia. Es cierto que corporaciones como los Congresos tienen problemas de credibilidad y legitimidad por su naturaleza y su composición, pero eso no nos lleva a la resignación. Vamos por buen camino, la suscripción del plan anticorrupción es un primer paso», expresó el presidente del Congreso.

Agregó que desde hace cuatro meses se trabaja en este plan con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Transparencia por Colombia para cambiar fundamentalmente el manejo de los recursos del Congreso, el manejo del personal, los procedimientos, la contratación «para garantizar transparencia, idoneidad y objetividad en todos estos procesos», puntualizó.

Por su parte, Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, dijo que el acompañamiento de la ONG «se hizo tras petición del Senado teniendo en cuenta que se presentan debilidades institucionales que generan riesgos de corrupción».

«El Senado hizo un diagnóstico bastante honesto en el que reconocieron las fallas, con esas debilidades identificadas en procesos de contratación y de información se hizo el plan de acción y a partir de ahí empieza la tarea de poner ese plan a rodar», enfatizó Marcela Restrepo.

El plan anticorrupción tiene los siguientes puntos de análisis:

– Visibilidad (Publicidad de la información en la página web, rendición de cuentas y servicio de atención al ciudadano)

– Institucionalidad (Gestión documental, gestión del talento humano, existencia de procesos y procedimientos, planeación, seguimiento y monitoreo).

– Pesos y contrapesos (Control interno, control institucional y sanciones)

– Gestión anticorrupción (Prácticas anticorrupción, ambiente de denuncia y clima ético)

– Contratación pública ( Publicidad en la contratación, riesgos del proceso de contratación, contenidos del plan de compras, evaluación de propuestas, elaboración de estudios previos, contratación directa, inventarios, liquidación, y manual de contratación)