25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de seguridad vial para el retorno de este puente festivo

5 de enero de 2014
5 de enero de 2014

Es así que más de 70 mil policías brindarán seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en todas las carreteras del país; para lograr este objetivo, se ha dispuesto de la utilización de 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, 80 paneles informativos y vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, grúas y carros talleres, entre otros, que sumados superan 4 mil 200 automotores al servicio de los viajeros.

Estrategias de contingencia: • Exceso de velocidad: En los corredores viales de mayor accidentalidad por esta causa, se ubicarán radares, los cuales se constituyen en el soporte tecnológico para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores, así mismo, serán instalados puntos de regulación, con lo cual se pretende suscitar reducciones obligadas de velocidad.

• Estado de Embriaguez: Los puestos de control de embriaguez no sólo estarán circunscritos a los desplazamientos nocturnos, durante las 24 horas del día se llevarán a cabo estos controles, soportados tecnológicamente en “alcohosensores”; de igual forma, no se permitirá el ofrecimiento de promociones o degustaciones de alcohol a los usuarios de las vías, teniendo en cuenta que esta práctica cultural resulta siendo un contrasentido en términos de seguridad vial.

• Invasión de Carril: En las vías identificadas se dispuso de un dispositivo especial de uniformados que controlarán y sancionarán a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas “apadrinarán” algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, obstáculos sobre la vía o similares).

• Distancia de Seguridad: Las patrullas policiales de tránsito controlarán que la distancia entre vehículos se ajuste a las condiciones de la vía, velocidad de marcha y clase de vehículo, sin embargo, en este punto es necesario que los usuarios de la vía sean conscientes de los enormes beneficios que conlleva mantener una distancia adecuada entre vehículos.

• Recomendaciones frente a lluvia o niebla: Se recomienda a los viajeros verificar el estado de las luces, direccionales y “stops” de los automotores, además es fundamental, no obligatorio, que se enciendan las luces para garantizar la visibilidad en los desplazamientos.

• Toma de las Terminales: Presencia masiva de uniformados en las terminales de transporte, donde se efectúan registros de personas, equipajes y automotores, complementando con la búsqueda de antecedentes a viajeros. Igualmente, se hará revisión técnico mecánica de los vehículos de transporte público de pasajeros.

• Puesto de Mando Unificado (PMU): Se reforzará el grupo de hombres y mujeres que hacen parte del P.M.U. (Puesto de Mando Unificado), lugar en el que representantes del sector transporte monitorearán en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes.

• Puestos de Control Móviles: Se desarrollarán ubicando patrullas en diversos sitios, contando con todos los medios logísticos para realizar un control selectivo de vehículos, donde se verificará el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial de los mismos.

• Unidades Móviles de Policía Judicial: En las diferentes unidades de Policía de Tránsito y Transporte del país, se cuenta con el apoyo de personal de Policía Judicial con el fin de conocer en forma oportuna e inmediata cualquier eventualidad que se presente en las vías.