27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pensilvanés vota por pensilvanés

8 de enero de 2014
8 de enero de 2014

comercial

Al llegar de un taller democrático realizado en Manzanares, Zuluaga hizo su arribo en caravana a Pensilvania, quien aunque fue normalmente bien recibido por sus paisanos, no ocurrió lo mismo con uno de sus acompañantes, el candidato al senado Carlos Felipe Mejía, un personaje extraño en esa región. Mientras Mejía saludaba desde un carro, como si fuera reina de belleza, fue abucheado por numerosas personas que rechazaron su presencia en tierra exclusivamente de chonchistas.

AUDIENCIA CON EL ÚLTIMO VINCULADO AL CASO SIERRA

Entre 2 y el 9 de abril se realizará la audiencia de testimonios dentro del proceso penal que se sigue contra Gabriel Jaime López Escobar, hermano de Fabio y Jorge Hernando, dejados en libertad por falta de pruebas en el sonado caso judicial por la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández. La diligencia se realizará en uno de los salones del palacio de justicia, y de acuerdo con lo que expresan abogados, López Escobar, el último de los vinculados, en proceso aparte, también como presunto coautor del homicidio, podría correr la misma suerte que sus hermanos. Entre tanto el Tribunal Superior estudiará los recursos de apelación interpuestos contra el fallo absolutorio que cobijó además al dirigente liberal Ferney Tapasco y a Henrry Calle, que deberán ser sustentados por el Fiscal y el Procurador Judicial, en fecha aún sin confirmar.

AGRADECIDOS CON MARIO ARISTIZÁBAL

Durante el acto de inauguración del Cablevía de Villamaría el pasado viernes 3 de enero, varios ciudadanos expusieron un cartel en el que agradecían al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, por las gestiones que hizo en su gobierno para que este proyecto fuera realidad. Lo anterior muestra que después de transcurridos dos años de culminación del período de Aristizábal Muñoz, son muchos los municipios que aún le agradecen por las obras de infraestructura trazadas en su programa de gobierno, entre ellas, el plan vial departamental y la operatividad de los combos de maquinarias para reparar carreteras. Por eso comentan, que a pesar de los sinsabores y líos, la construcción y reparación de vías, catapultaron a Mario Aristizábal Muñoz.  

LIBERALES INGRATOS

Muy molestos se ha mostrado la dirigencia liberal de Caldas con muchos funcionarios que cambian de bando con lo que dan muestras de desagradecimiento. Dicen allegados a la congresista Adriana Franco que una de ellas es Amy Lozano, que empezó con Luis Guillermo Giraldo; se pasó al conservatismo de Salvación Nacional, de donde salió cuando se le acabó el trabajo en el desaparecido Seguro Social; luego llegó al barquismo de donde se hizo nombrar en la Gobernación como abogada, y ahora se pasa para la U.

OTRO QUE PASA DE BANDO

Y otro que decepcionó a los liberales es Héctor Fernando Ortiz, quien se inició como mensajero en la Secretaría de Deportes en la época de Germán Villa Villanueva, hasta llegar a ser Secretario de ese despacho en 2001, durante el gobierno de Tony Jozame. Luego fue asesor en la secretaria de desarrollo social con la unidad de juventud en el gobierno de Emilio Echeverry, y después asesor de la Secretaría de Deporte, con Sergio Trujillo Ramírez, en la gobernación de Mario Aritizábal. Como si fuera poco en 2012 pasó a Coldeportes nacional de coordinador del programa Supérate, en donde le renovaron el contrato hasta julio de 2014, por un valor de $5 millones mensuales, gracias a la gestión de Adriana Franco. Ahora Ortiz, luego de saltar de rama en rama en la burocracia, se pasa para la U con el concejal Octavio Cardona.

“EL CAMBIO” DE CAMBIO RADICAL

Después de no sacar lista propia de candidatos a la Cámara por Caldas, Cambio Radical se desintegra, pues muchos de sus dirigentes en varios municipios se aliaron con candidatos de otros partidos. Por ejemplo, el diputado de la Dorada José Vicente Castellanos Lozano, apoyará para Senado a Adriana Franco Castaño y para la Cámara a Mario Alberto Castaño. Y en esa misma población, cuatro concejales de ese partido hicieron acuerdos con el candidato liberal a la Cámara José Fernando Mancera. Se ignora el camino que van a tomar los de Cambio Radical de Manizales, púes para agravar la situación, uno de ellos, Marcelo Mejía Giraldo, hijo de Jairo Antonio Mejía Álvarez, dirigente del movimiento, dicen, va con la línea de la U del congresista Hernán Penagos.

Pildoritas políticas por Politicón

*Ahora que estamos en feria, no puede pasar desapercibido el contraste de dos senadores conservadores caldenses. Mientras Luis Emilio Sierra Grajales es un aficionado a los toros, pues hasta fue ponente de la ley taurina, Arturo Yepes Alzate, se declara de acuerdo con las protestas pacíficas de los antitaurinos.

*Como en política hay divergencias, congresistas amigos y enemigos de la fiesta brava, en el Concejo de Manizales, pasa igual. La mayoría son aficionados, unos pocos indiferentes, pero hay dos reconocidos antitaurinos: Juan Sebastián Gómez de la U y Jhon Hemayr Yepes del partido Verde.   

*Hasta este jueves 9 de enero de 2014, en las sedes con que cuenta la Registraduría en todo el país podrán inscribirse los ciudadanos que quieran votar cerca de su residencia.

*La cifra para recordar: 13 millones 209 mil 389 ciudadanos votaron en las últimas elecciones de Congreso y Parlamento Andino, realizadas en el país en el año 2010.

*“Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”: Francisco Py y Margall, político, filósofo, jurista y escritor español.

Columnas del autor

*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental