20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para eximir de contribuciones, precooperativas y cooperativas tienen plazo hasta el 16 de enero

3 de enero de 2014
3 de enero de 2014

 

Así lo establece la Ley 1233, artículo 10, de 2008 y el decreto 3553, artículo 3, de 2008, por lo cual las solicitudes que para tal efecto sean radicadas o enviadas al Ministerio del Trabajo con fecha posterior a la establecida, serán consideradas como extemporáneas.

Para solicitar la ventaja fiscal, los solicitantes deben anexar copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, con una vigencia no mayor a tres meses de expedido; copia de la resolución de autorización de regímenes expedida por el Ministerio del Trabajo, o del anterior Ministerio de la Protección Social.

Igualmente, deben adjuntar el nombre del revisor fiscal y número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación, la cual debe estar certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria; certificación sobre el valor total de la facturación causada durante el año 2013 y certificación sobre el número total de asociados.

Las solicitudes y sus anexos deberán ser enviados en documento físico dirigido a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá, a las sedes de las Direcciones Territoriales del  Ministerio; o al correo electrónico [email protected] indicando en el asunto: Exoneración Contribuciones especiales, adjuntando solicitud y anexos requeridos únicamente en formato PDF.

DATO:
Las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, son una  modalidad de organización donde el trabajo y la gestión se realizan conjuntamente por los mismos asociados, quienes a su vez son los dueños. Los trabajadores, como asociados no tienen las limitaciones propias del trabajador  independiente o cuenta propia, ni exclusivamente bajo las reglas del trabajo asalariado dependiente. Al igual que todas las formas empresariales, las CTA, deben garantizar la protección en seguridad social a sus asociados.