18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

5 de enero de 2014
5 de enero de 2014

Confidenciales, Revista Semana

Calvario en año nuevo
Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa, vivió un calvario después de que la juez le revocó la medida de aseguramiento y le dio la casa por cárcel. El 30 de diciembre permaneció detenido en un calabozo de interrogatorios en el búnker de la Fiscalía, un espacio de 2 metros cuadrados, sin ventanas. Y el domingo 31 cuando pensaba llegar a su residencia en Medellín, fue trasladado a una casa fiscal de la Picota en la que le tocó celebrar el año nuevo con los primos Nule. El jueves 2 de enero, cuando por fin pudo viajar a la capital antioqueña tuvo que pasar seis horas en la cárcel de Itagüí para la respectiva reseña.

La estrategia de Petro
Al alcalde Petro le interesa la revocatoria porque sabe que ganaría. Sin embargo, como la fecha de esta es el 2 de marzo y el procurador puede fallar el recurso de reposición antes, su destitución quedaría confirmada primero que la revocatoria, y esta no tendría lugar.

Por eso Petro acaba de recusar al procurador con el argumento de que tiene un sesgo ideológico en contra suya y ha pedido que el Senado nombre un procurador ad hoc. Su estrategia con esto es dilatar el proceso para que tenga lugar primero la revocatoria y contar con un mandato popular que le quitaría legitimidad a su eventual destitución. El problema es que probar que el procurador es sesgado ideológicamente no va a ser fácil, sobre todo teniendo en cuenta que quien resuelve la recusación es el mismo Ordóñez.

El computador de Palacio I
Sorprende que el expresidente Uribe haya denunciado al presidente Santos por la base de datos del computador de Palacio que contiene la lista de los puestos públicos en manos de  parlamentarios. Aunque en teoría los congresistas deberían perder la investidura por esta práctica, la realidad es que casi todos piden y a todos se les da.

El computador de Palacio II
‘El computador de Palacio’ es un término que se usa y que Fabio Villegas instauró cuando era secretario general de César Gaviria. Después con Samper lo manejaron tanto Juan Carlos Posada desde la Casa de Nariño, como Horacio Serpa desde afuera.

En el de Pastrana fueron Juan Hernández y Jaime Ruiz desde adentro. En el de Uribe esa responsabilidad le correspondió Alberto Velásquez, a Bernardo Moreno, pero sobre todo a Alicia Arango. Y en el de Santos a Juan Mesa cuando estaba en Palacio y ahora no se sabe. En todo caso, lo que es seguro es que los miembros de la comisión de acusaciones de la Cámara, a quienes les llegó la denuncia de Uribe, no se van a escandalizar.

Así funciona el sistema y así se ha garantizado la gobernabilidad históricamente. Lo que llama la atención es que Uribe, quien aseguró su reelección utilizando esta estrategia hasta llegar a la yidispolítica, sea quien ahora tire la primera piedra.
Brindis por la 26
El contratista Emilio Tapia, uno de los grandes protagonistas del carrusel de la contratación, pasó un fin de año de lo más entretenido. Lo vieron en el concierto de Carlos Vives y Marc Anthony, en un palco cuyo costo, incluidos la comida, el trago y los meseros, puede rondar los 20 millones de pesos.

Eso fue el 30 de diciembre. Al día siguiente estaba en la fiesta de año nuevo del Hotel Las Américas, bailando con el Gran Combo de Puerto Rico y Silvestre Dangond. La boleta valía 650.000 pesos. El momento estelar fue cuando el cantante vallenato aprovechó para enviarle un saludo desde la tarima a Tapia. Seguramente el brindis fue a la salud de la calle 26 de Bogotá.

Conmoción y pánico
El 30 de diciembre de 2013 el presidente Martinelli de Panamá firmó la Ley 120, que ha causado conmoción. Según esta, todas las sociedades panameñas de propiedad de extranjeros tendrán que pagar impuestos. Y no solo por las utilidades en Panamá sino por las que se generen en cualquier parte del mundo.

Como Panamá vive en buena parte de los capitales extranjeros, se considera que de entrar esa ley en vigencia se acabaría el atractivo que ese país había tenido hasta ahora para esos inversionistas. Como está en riesgo la estabilidad económica, se está creando un movimiento pidiéndole al presidente que la revoque para evitar un colapso de las finanzas del país.

El coronel sin nombre
Según el informe del Washington Post sobre el papel de la CIA en los bombardeos a las Farc, el gran protagonista fue un coronel estadounidense cuyo nombre no ha sido revelado. El militar gringo llegó a la embajada en Bogotá en 2006 y se impresionó con los pésimos resultados de los ataques del Ejército contra la guerrilla.

Le propuso al entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos dotar a las bombas de 500 libras de un sistema guía satelital de precisión que costaba solamente 30.000 dólares la unidad. Santos y Uribe le pidieron a George W Bush que los ayudara a implementar ese sistema y desde ese momento Colombia cuenta con las bombas inteligentes que han dado de baja a Raúl Reyes, el Negro Acacio, Martin Caballero y al Mono Jojoy, entre otros.

En Secreto (El Tiempo)

Cartagena, el sitio preferido para recibir el año nuevo
Cartagena volvió a ser el sitio preferido de personajes del poder para recibir el año nuevo. La primera dama, María Clemencia Rodríguez, y Gina Parody, saliendo del concierto de Marc Anthony y Carlos Vives.

Chilenos ganan espacio en el gas
El último negocio que se acordó en el 2013, por lo menos divulgado públicamente el 31 de diciembre, fue la compra de los activos de la colombiana Lidergas por parte de la empresa de origen chileno Chilco. Tan dinámicos han estado los australes comprando firmas de gas propano que ya controlan el mercado, estimado en un billón de pesos anuales.

Navarro Wolff se fue de carnaval
A Antonio Navarro se le vio muy contento en los inicios del Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, porque, en uno de los años viejos que se quemaron el 31 de diciembre, él aparecía arriando dos bueyes: uno era Álvaro Uribe y el otro, el presidente Juan Manuel Santos.

Las jugadas de Álvaro Leyva
Álvaro Leyva espera contar con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe para su candidatura presidencial. En la declaración revelada el pasado viernes para dar a conocer su aspiración, aseguró que “la firma de la paz debe contar con la presencia” del exmandatario. También está en busca del respaldo de Andrés Pastrana. Y ha hecho todos los méritos para tener un guiño de las Farc.

Primer oso político de 2014
Lo sufrió el viernes el senador uribista Juan Carlos Vélez (‘la U’). Sin confirmar la veracidad de la información, Vélez retuiteó un artículo del periódico ‘on line’ satírico ‘The Daily Currant’, en el que se aseguraba que 37 personas habían muerto por sobredosis de marihuana durante el primer día de legalización de esa planta en Colorado (Estados Unidos). En segundos, Vélez Uribe fue blanco de sátiras y burlas en Twitter. Aunque insistió varias veces que el artículo era real, al final no tuvo más remedio que reconocer que se había equivocado. Vélez es un duro opositor de la legalización del consumo de drogas.

El sanedrín de Petro
La lista la encabeza María Victoria Duque, una pastusa, amante de los gatos, con estudios de alta gerencia en Inglaterra y ‘dueña’ de la agenda del Alcalde. También están en el anillo íntimo Antonio Navarro; Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, y Jorge Rojas, secretario privado. Quienes viven más pendientes de él son Juanito y Arley, una especie de secretarios alternos que le llevan calditos, carne, maní y evitan que se acerque a cualquier alimento lácteo, lo que también representa una amenaza incontrolable para el alcalde Petro.

Una noche de Santos en Cuba
El presidente Juan M. Santos iniciará el año con un periplo que lo llevará por España, Suiza y Cuba. Aunque su viaje al foro mundial en Davos (Suiza) es importante, pues será una de las figuras centrales, hay expectativa por su viaje a La Habana, donde avanzan los diálogos de paz con las Farc. Su presencia allí puede significar un impulso a los acuerdos. Se va a quedar una noche en La Habana. Ojo.

Misión para Angelino en Brasil
Uno de los grandes desafíos de Angelino Garzón como embajador en Brasil será trabajar por el proceso de paz con el Eln. Posiblemente sea en ese país donde se concentren las negociaciones con este movimiento guerrillero. Comenzarán pronto.

Teléfono Rosa (El Tiempo)

El regreso de Shakira

Crecen las expectativas por el regreso de Shakira al disco. Se dice que en su nuevo trabajo habría un dúo con Rihanna, pero no sería la única colaboración incluida en este. La artista grabó ya el video de su primer sencillo y se cree que mostrará allí una faceta más roquera. Su realizador, Joseph Kahn –quien ha trabajado con Britney Spears, Justin Timberlake y Robbie Williams, por mencionar solo algunas estrellas–, ha dicho que será muy “hot”. Los fans de Shakira esperan que se cumpla el anuncio de estreno este mes. El éxito parece estar asegurado. Solo en Facebook, la cantante tiene 77 millones de seguidores, bastante más que, por ejemplo, el club de fútbol donde juega su pareja, Gerard Piqué. Esta semana, el Barcelona anunció ‘feliz’ que era el primer club deportivo en llegar a los 50 millones.

Premiadas en China
Dos colombianas, Daniela Cuéllar y Catalina Medina –estudiantes de diseño–, junto con dos chinos y un taiwanés, ganaron un concurso de video, convocado por Nike en Shanghái (China). Para lograrlo hicieron un video en un parque de esa ciudad, en el que una extranjera interac- túa con gente china mientras hace deporte. Nike los premió con tenis fabricados con diseños de los estudiantes. De otro lado, Daniela Cuéllar fue escogida para diseñar los tapetes de Único –uno de los restaurantes latinos más grandes de Asia–, elaborados con textiles indígenas.

El Hay Festival llegará a la tierra del Nobel

Cada año, el Hay Festival tiene más actividades que trascienden las murallas de Cartagena. En esta edición habrá un evento único en Aracataca. Todo surgió por una solicitud del presidente Juan Manuel Santos durante una visita a la ciudad natal del Nobel Gabriel García Márquez en el 2013. Allí estarán muchos de los invitados internacionales. Entre ellos, Edith Grossman, traductora de grandes obras de la literatura hispana como Don Quijote y Cien años de soledad, quien aceptó venir desde Nueva York aunque no le gustan mucho los aviones. A propósito, la popularidad del festival en el extranjero sigue creciendo. Tanto que, sin tener programa todavía, ya la organización ha recibido solicitudes de boletas desde Estados Unidos para asistir al décimo aniversario, que será el próximo año.

De Leguizamo y Sofía
De John Leguizamo oiremos hablar este año no solo por su papel de Pablo Escobar en ‘King of Cocaine’, la película que dirigirá Brad Furman. También, por la cinta cinta ‘Chef’, dirigida y escrita por Jon Favreau, en la que no solo compartirá créditos con estrellas como Scalett Johansson, Robert Downey Jr. y Dustin Hoffman, sino con su compatriota Sofía Vergara.

¿Coqueteos a Andrea?
Recientemente vieron a Andrea Serna, la presentadora de los ‘realities’ del canal RCN, a manteles con directivos del canal Caracol, la competencia. ¿Será que se concreta un cambio de casa?

Inversión impensable
Los extranjeros están invirtiendo en negocios en el país que en otro momento parecían impensables: WorldVetting, firma de gestión de riesgo internacional con sede en Nueva York que desarrolla sistemas de verificación de información como los de los polígrafos, comúnmente conocidos como detectores de mentiras, adquirió a Tudor Academy, ubicada en Medellín.

El estilista del minuto
La firma Recamier traerá en febrero a Martin Parsons, estilista canadiense reconocido a nivel mundial por hacer recogidos en el pelo en un minuto. Entrenará a 3.000 colegas.

Off the record (El Nuevo Siglo)

Listos los conservadores
La próxima semana se reactivará, poco a poco,  la política. El martes reinicia las labores Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador. Su llegada temprana se debe a que comenzará la preparación de la convención de la colectividad que se realizará el 26 de enero.

¿Aceptarán la propuesta?

Y precisamente siguiendo con los conservadores, se conoce que Álvaro Leyva lleva consigo una propuesta que es la de realizar una consulta interpartidista con el Centro Democrático. A esa propuesta se podría unir la exministra Marta Lucía Ramírez. Por lo menos eso fue lo que señaló la fuente consultada.

Liberales también comienzan

Pero los liberales no se quedan atrás. Esta semana el secretario del partido Héctor Olimpo Espinosa reiniciará su labor después del descanso del fin de año. Lo primero que hará será mirar el cronograma de las giras políticas en todo el país.

Nuevo jefe de prensa

Se supo a última hora que la presencia de César Mauricio Velásquez en Colombia se debe a que regresará de Italia para comenzar su trabajo como jefe de prensa de la campaña uribista. Lo que no se conoce es si será jefe de prensa de todos los aspirantes al Senado o sólo del expresidente Uribe.

Se fue periodista del Polo

Y hablando de jefes de prensa, hace pocos días Yenny Rodríguez, mano derecha de la presidenta del Polo Democrático Alternativo y quien se desempeñaba como jefe de prensa, renunció a su cargo.

El Reverbero de Juan Paz

EL REVERBERO de Juan Paz
05.01.2014
Publicación exclusiva de El Centinela.News
El nuevo tono de Uribe
Llamó poderosamente la atención la nueva estrategia del expresidente Uribe en el mensaje de año nuevo, leído personalmente por él, desde su finca de Llanogrande.  En cuartilla y media Uribe ofreció un análisis claro y puntual  de cada uno de los problemas del país, con sus propuestas y soluciones.

%%%%%%%%%%
Del Uribe polémico, agresivo con el dedo siempre acusador señalando culpables, pasó a un Uribe igual de contundente aunque propositivo. En esa cuartilla y media no hay un solo adjetivo ni una sola acusación. De cada problema ofrece información seria y datos debidamente confirmados que le dan más solidez al documento. Y todos los medios titularon por donde el expresidente calculó: “No seré un obstáculo para la paz”.

Línea para todos  
Resulta que el documento de Uribe sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque en ese poco espacio trató de consignar su pensamiento alrededor de los principales problemas del país. El expresidente llegó ese 30 de diciembre de la gira por el Oriente Antioqueño casi a la 1 de la madrugada y se levantó poco después de las 5. El Reverbero de Juan Paz conoció que el expresidente quería tirarles línea a su candidato a la Presidencia Oscar Iván Zuluaga y demás aspirantes a Senado y Cámara. Y enviarles el mensaje de que quiere más análisis y propuestas que peleas…

Los niños presos de las Farc
Tremenda la denuncia de la ONU y a la par, sorprendente el silencio del Gobierno. La ONU dice que la vinculación de los menores de edad al conflicto armado se ha presentado no solo durante la tregua, sino también mientras se desarrollan los diálogos en Cuba. Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, ONU, denunció que durante la negociación entre el Gobierno y las Farc, el grupo guerrillero siguió llevándose menores de edad.

%%%%%%%%%%%%
Dice el funcionario de la ONU: «Cada día hay reclutamiento de niños. Estuve en el Cauca hace unos días y escuché el testimonio de niños entre nueve y 15 años, decenas de ellos que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla, y eso no se puede ignorar». Y agrega: «Los grupos armados no estatales seguían atacando y amenazando a los maestros y alumnos que obstaculizaban el reclutamiento».

Un testimonio espeluznante
“Lo esperaron en los billares, y de la puerta de los billares se lo llevaron. Mi niño les dijo que tenía que llevar unas pastillas a la casa, y ellos le dijeron que después volvería. Pero no ha regresado». Así lo cuenta Marina ( nombre supuesto ), una habitante de Ituango, a quien el frente 36 de las Farc se le llevó a un hijo el pasado 23 de diciembre. Ha pasado una semana y su pequeño no regresa. Y el Gobierno guarda un silencio cobarde.

%%%%%%%%%%%%%%
Con relación a la impunidad, la ONU pide un avance más rápido para llevar ante la justicia a los responsables de cometer graves violaciones de los derechos de los niños. «Hasta la fecha, sólo se ha dictado una sentencia con relación  al reclutamiento de niños», dice.

El escándalo literario del año
Poco a poco se van conociendo más detalles de la nueva  novela, La misa ha terminado, del maestro Gardeazábal, la cual será lanzada el próximo primero de febrero en el restaurante El Portón de San Sebastián de Cartagena. Sin duda será la novedad literaria de principios de año en el país. Y detrás de ella esperen el escándalo.

%%%%%%%%%%%
Gardeazábal hizo la novela con la editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, cuyo director Jairo Osorio Gómez le puso todo el empeño para lograr el éxito garantizado desde ya, pues los 5 mil ejemplares de la primera edición  están en manos de las principales librerías del país. Desde el próximo 20 de este mes estará en venta a $34.900 cada ejemplar.

%%%%%%%%%%%%
“… Aparenta ser una obra escandalosa, pero tiene más allá de la anécdota de la homosexualidad en sectores de la Iglesia Católica, la virtud de ser bien narrada, de recuperar la escritura de la primera gran novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días”, explica el editor Jairo Osorio Gómez.

Tres historias en una
Osorio Gómez afirma que la novela cuenta tres historias que se suceden al tiempo: Un cardenal colombiano que va ganando posiciones en las altas jerarquías de la Iglesia, gracias a sus relaciones homosexuales con sus colegas alemanes; la de Antonio Viazza, obispo de Buenos Aires, Argentina, quien combate muerte el homosexualismo y la  de dos curas homosexuales colombianos que contratan a un sicario para que los mate, luego de conocer que tienen Sida.

%%%%%%%%%%%%
Y cuando el Arzobispo de Buenos Aires Antonio Viazza se sienta en el solio de San Pedro, el  cardenal colombiano se quita la vida. Hay muchas otras intimidades de esta obra que levantará muchas ampollas, especialmente en los claustros de la Iglesia. La obra es ágil, amena, imaginativa y real a la vez, y con toda seguridad despertará muchas polémicas.

Ojo, ténganlo en cuenta
A través del decreto 2616 de noviembre de  2013, el Gobierno estableció que los empleados que laboran por días y cotizan su pensión bajo el régimen de prima media, como los del servicio doméstico, deben recibir de ahora en adelante beneficios de sus empleadores, como la afiliación a una administradora de riesgos laborales y a una caja de compensación familiar.

%%%%%%%%%%%%%
Los trabajadores que se encuentran vinculados al régimen de ahorro individual, fondos privados de pensiones,  tendrán que esperar hasta el próximo 20 de febrero para ser cobijados por estas disposiciones. El decreto aplica para trabajadores dependientes que tengan contratos de trabajo a término parcial, que en un mes laboren menos de 30 días y devenguen menos de un salario mínimo mensual.

Registros en el fútbol, de México
Al cierre de registros en la primera división, el fútbol mexicano, pasó de 30 el número de jugadores nacionalizados. En el grupo de nuevos mexicanos aparecen  el antioqueño Aquivaldo Mosquera y el panameño Felipe Baloy quien jugó en Colombia para el Envigado y el Independiente Medellín. Aquivaldo ha sido jugador del Atlético Nacional, el Sevilla de España y los mexicanos Pachuca y América.

Extraño comunicado de la Gobernación
La dirigencia política y los periodistas que cubren esta área se mostraron extrañados por un comunicado del despacho del gobernador Fajardo, en el cual se anuncia la llegada a la Asamblea de Jorge Honorio Arroyave Soto y Ángela María Cano para el periodo 2014 y 2015. Dice el comunicado que “remplazan a Alexánder Flórez y Jaime Garzón, respectivamente, quienes aspirarán a la Cámara de Representantes”.

%%%%%%%%%%%
A renglón seguido exponen la hoja de vida de los dos diputados, papel que le corresponde a sus respectivos partidos políticos o a los mismos diputados. Lo más curioso es que ambos diputados respaldarán la tarea del gobernador Fajardo. ¿Será por eso que les hicieron el favor de expedir el boletín desde la Gobernación? ¿No huele eso a participación en política?

Gobierno abandonó las vías
Durante las fiestas navideñas y de comienzo de año, los viajeros se quejaron de la escasa vigilancia en las diversas carreteras nacionales. Entre Medellín y Valledupar, por ejemplo, solo hubo un retén militar a la entrada de Valledupar.

%%%%%%%%%%%%%
Y vean este ejemplo: El miércoles 22 de diciembre se robaron un camión con la mercancía, llegando a Curumaní. El detalle es que los asaltantes cometieron el atraco en una Volkswagen que se habían robado en Lizama cuatro horas antes. Lo cual quiere decir que recorrieron ese trayecto sin control alguno, porque no lo había…

A fuego leeento…
·       Miren, la Fundación Buen Gobierno, que propulsa la reelección de Santos, ha establecido 120 puestos de atención en 20 departamentos… ¡Qué platal!
·       Son 3 mil los niños reclutados por las Farc… Y el Gobierno calla, para no incomodar a sus huéspedes de las Farc en La Habana.
·       Sigue la paz de estos días, como preámbulo a una de las campañas que se prevé la más dura de los últimos tiempos.
·       El Gobierno de Santos aprovechó la resaca de año nuevo para clavarles a los colombianos un alza de $100 en la gasolina. Sin derecho al pataleo.
·       Federico Gutiérrez salió de gira con el expresidente Uribe. El Hombre por fin se mostró en esta campaña en una gira por el Oriente Antioqueño.
·       Dicen que mantiene su aspiración a la Alcaldía de Medellín.
·       El Reverbero de Juan Paz anticipa que la ley de “una sola cerveza” se cae en la Corte Constitucional, porque es violatoria del debido proceso, entre otras cosas.
·       Un policía no puede hacer contra un ciudadano lo que dice esa ley. El Reverbero de Juan Paz se mantiene en que es una ley populista.
·       Un alcalde del Oriente Antioqueño sostiene que dos congresistas le confirmaron  una plata del Gobierno para su municipio… Pero que se entregaría a través de una empresa contratada por el Gobierno. ¿Por qué Santos no explica de qué se trata?
·       Está abierta la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Medellín…
·       Carlos Holmes Trujillo y Pachito Santos están desaparecidos de la campaña de Oscar Iván Zuluaga…

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Si no fue mucho lo que les enseñamos a nuestros hijos, aprendamos de ellos lo que más podamos. Es una forma de empatar, pero goleando 5-0.
Qué linda, amable, sexy, desestresante, cálida, amañadora, la ciudad sin vos, él, nosotros, vosotros y ellos. Mejor, dicho, solo para mí.
Cilicio, aparato de tortura teológico. Lo utilicé en el seminario pero no me cascaba duro porque la caridad entra por casa.
Un fantasma regresó a casa hoy, 1o de diciembre. No encontró a quién asustar en la calle. Así no se puede ejercer el oficio fantasmal.
Gracias a las gargantas profundas de los voceadores de periódico nos enterábamos de lo que pasaba en la aldea. Leíamos con los oídos.
Vivo al diario, como quien compra todos los días el pan y la leche.

En pocas palabras

“En mis muchos años de vida he llegado a la conclusión de que un hombre inútil es una calamidad, dos son un bufete de abogados y tres o más son un Gobierno”.
John Adams

“Si no lees el periódico, serás un desinformado; si lees el periódico, serás un mal informado”.
Mark Twain

“Para mí, una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de elevarse tirando del asa.
Winston Churchill