28 de marzo de 2024

Lista la nueva fórmula para subsidios cafeteros

28 de enero de 2014
28 de enero de 2014

Fue aprobada en las diferentes reuniones cumplidas durante la semana pasada por el Comité Nacional de Cafeteros y los asesores que dejó a cargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría antes de su viaje Davos, Suiza.

“No está aprobada porque el Ministro no estaba, pero sus asesores le dieron todos el visto bueno; entre este martes y miércoles debemos ser convocados por el Ministro para que se haga oficial. Por lo menos en el Comité de la Federación ya nos pusimos de acuerdo”, señaló Javier Pérez, representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros.

No se pagará el PIC como se hizo el año pasado, puesto que el Ministro argumentó que cerca de 200 mil cafeteros no lo recibieron.

“Con la nueva fórmula se tendrá en cuenta la densidad del cafetal, el número de árboles, la edad del cafetal, la luminosidad, si está a la sombra o al sol; todos esos factores que influyen en la productividad”, explicó Pérez.

De acuerdo al tamaño y condiciones del cafetal, cada productor recibirá el subsidio. Ahora la disyuntiva está en si se realiza la entrega de ese subsidio en tres o en cuatro pagos. “Nuestra propuesta es que se entregue en tres: 40% en marzo, 30% en junio y 30% en septiembre; pero el banco pide que sea en cuatro pagos”, sostiene el dirigente gremial.

Otra petición en la que insiste la Federacafé es que el Gobierno destine para el sector este año $118.000 millones más de lo que anunció, mientras el Ministro asegura que no se puede más de $1 billón.

El paro sería en abril

De otro lado, en la asamblea nacional que se cumplió ayer en Manizales, Dignidad Cafetera decidió conformar una comisión, de la cual excluye a los dirigentes que están aspirando a cargos de elección popular. “Nos sentaresmos primero con el Gobierno, y si no nos dan soluciones entonces iniciaremos paro el 28 de abril”, aseguró Franklin Echeverri, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda.

Aunque se espera que apenas entre hoy y mañana se apruebe la nueva fórmula para la entrega de subsidios a los cafeteros, ésta ya está lista; fue aprobada en las diferentes reuniones cumplidas durante la semana pasada por el Comité Nacional de Cafeteros y los asesores que dejó a cargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría antes de su viaje Davos, Suiza.

Por ahora no convocan a paro

A pesar de haber definido una fecha para el paro cafetero, Dignidad Cafetera primero intentará concertar con el Gobierno.Para ello excluirán de su comisión de negociación a los dirigentes que están aspirando a cargos de elección popular, como Victor Correa de Antioquia, Óscar Gutiérrez de Caldas y Orlando Beltrán de Hila.
“El propósito es que no se le meta política al tema”, dijo Guillermo Gaviria, vocero nacional del movimiento. La asamblea se realizó ayer entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. en un auditorio de la Universidad de Caldas, con 150 cafeteros de 11 departamentos.

Publicada por
DADLADIER MÉNDEZ DADLADIER MÉNDEZ
La Tarde, Pereira