29 de marzo de 2024

La feria de los falsos líderes

13 de enero de 2014
13 de enero de 2014

comercial

Por lo regular, andan de directorio en directorio mostrando unas viejas planillas con nombres, números de cédulas y teléfonos, las cuales exhiben a todos los candidatos a quienes les piden dinero para reuniones, reciben volantes y afiches para repartir, los que al final van a dar al cesto de la basura. Los partidos deben estar alertas con estos embaucadores.

NADIE ES DUEÑO DE LOS VOTOS

Nadie es dueño de una votación que alguna vez haya obtenido, y menos, cuando ha sido por azar. Hay que saber diferenciar, pues haber logrado ciertos votos, no es lo mismo que tenerlos fijos, como si fueran propiedad privada. Los votantes cambian de parecer en cada elección. Es difícil que algunos candidatos conserven la misma cantidad de votos, y puedan volver a obtener una suma igual en otros comicios. También es imposible transferir todos los votantes, ya que cada ciudadano es autónomo, y no se puede endosar la voluntad de los electores sin identificar, con excepción de lo que sucedería con los miembros de fundaciones, de propiedad de algunos políticos negociantes, que al ser bien amaestrados, se endosarían a otro candidato o movimiento.

LA NUEVA FORMULA

En fuentes de mucha credibilidad afirman que el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aunque pertenece al conservatismo sierrista, “tras bambalinas” apoya la candidatura a la Cámara de Representantes de Hernán Penagos del partido la U, y por eso se prepara para proponer su nombre al Congreso. Comentan que la fórmula para las elecciones de 2018 será la conformada por Rojas Giraldo que quiere ser candidato a la Cámara, y Penagos al Senado. ¿Será que Rojas cambia de color…político?.

REVOLCÓN EN LA GOBERNACIÓN

El año nuevo administrativo y político en la Gobernación de Caldas comienza con un pequeño revolcón. Saldrían del gabinete de Julián Gutiérrez Botero, tres secretarios de despacho: el Privado, Gustavo Adolfo Castañeda Meza; de Hacienda, Luz Elena Londoño, y Jurídica, María Cristina Uribe. Al parecer ha habido inconvenientes y presiones de carácter político. Inclusive, mucho se ha mencionado que otro que ha tenido dificultades en sus relaciones internas, pues dicen que ya no se lo aguantan ni sus compañeros, ni subalternos, es el secretario general, Juan Carlos Gómez Montoya.

POR LA ALCALDÍA TAMBIÉN

En acuartelamiento de primer grado y en peligro de salir al asfalto se encuentra la mayoría de los secretarios de despacho de la Alcaldía de Manizales, todo porque en este nuevo año, también habría cambios, y más aún por las pésimas calificaciones que recibieron de los medios y los gremios. Además el alcalde Jorge Eduardo Rojas, va a aprovechar también esa oportunidad, ya que tiene que nombrar para llenar las vacantes en las secretarías de Educación y de Desarrollo Social.

LAS CUENTAS DE MARIO CASTAÑO

Los diputados liberales Jorge Eliecer Laverde y Jorge Eliecer Hurtado, y Vicente Castellanos de Cambio Radical, desde hace tiempo se han sumado a la candidatura a la Cámara de Mario Alberto Castaño Pérez. También los concejales liberales de Manizales Víctor Hugo Cortés y Hernando Marín, así como la concejal del MIO Gladys Galeano, y según información de esa campaña, se unió Oscar Alonso Vargas. Dicen sus directivos, que ya van cerca de 70 concejales liberales activos en el resto de los 26 municipios que han adherido, y varios exalcaldes de distintas poblaciones.

TEMOR POR ESTAR EN RIESGO

Muy preocupado y algo enojado se ha mostrado el Representante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo Vélez, conservador sierrista, porque no le están dejando un buen espacio electoral para emprender en todos los municipios su campaña. Naranjo Vélez que sólo pudo llegar a ese cargo, no por elección sino por sucesión, ante la renuncia del yepista Jorge Hernán Meza Botero, pues hace cuatro años tuvo como fuerte contrincante en su propia lista a Juana Carolina Londoño del mismo grupo político, ahora le toca que batirse con Mónica Giraldo Mejía, de quien se dice, el senador Luis Emilio Sierra se la juega también por ella al asignarle varios municipios, entre ellos Viterbo. Así que los dos o uno de ellos estarían en riesgo de no obtener curul.

Pildoritas de Politicón

*Luego de obtener su libertad, tras estar detenido por cuenta del proceso que se le adelantó por su presunta vinculación como determinador de la muerte del periodista Orlando Sierra, regresa el exdiputado liberal Ferney Tapasco, quien el próximo viernes 17 de enero fue invitado a Supía, su tierra natal, a un acto político y social, organizado por sus coterráneos y seguidores.

*Nuestro paparazzi que estuvo en un almuerzo en la finca La Esperanza de propiedad de la familia del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, vio que no se quisieron sentar en la misma mesa el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez con el presidente de la Cámara Hernán Penagos.

*Recientemente el diario La Patria publicó un informe de todos los fracasos de los llamados macroproyectos de Caldas, y se les olvidó la “macrodestrucción de San José”. A propósito, esos “macrofracasos” fueron administrados por gente adscrita a la nueva coalición.

*Las corridas de toros de Manizales
no tuvieron de espectadores a figuras de la política nacional, ni a Ministros, ni al Procurador, ni a German Vargas Lleras, ni al vicepresidente, ni a senadores foráneos. Brillaron por su ausencia. O tal vez no se dejaron ver.

*En cambio en la plaza se vieron varios Alcaldes, entre ellos el de la Dorada Erwin Arias Betancur, acompañado del exsecretario de vivienda Héctor Mario Osorio, y el de Pereira Enrique Vásquez, que estaba con los concejales César Díaz e Ignacio Alberto Gómez.

*“Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”: Alberto Moravia, seudónimo de Alberto Pincherle, escritor y periodista italiano.

Columnas del autor

*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental