27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno destaca resultados operacionales contra el delito en el Área Metropolitana

23 de enero de 2014
23 de enero de 2014

 

Durante la Rendición de Cuentas de la Policía Metropolitana de Pereira, León Ossa, resaltó como a través de las diferentes campañas de prevención del delito y promoción de la legalidad, se han beneficiado 8.969 ciudadanos del Área Metropolitana.

También destacó la actividad operativa contra el microtráfico y otros delitos que viene efectuando la Policía Nacional a nivel metropolitano, que permitió según estadísticas de la institución la incautación de 18 toneladas de Marihuana y el decomiso de 47.680 armas blancas y 607 de fuego.

“Esta operatividad, permitió que delitos de impacto ciudadano como las Lesiones Personales, se ubicaran en 2.208 casos y el hurto a personas pasará de 2.346 casos en el 2012 a 2.458 en el 2013”, puntualizó el funcionario.

Parte de los Resultados

El titular de la cartera de gobierno recordó que la gestión realizada por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, ante el Gobierno nacional, permitió protocolizar un convenio por $6.300 millones con el Ministerio del Interior y Fonade, para fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Área Metropolitana. En el cual la  administración departamental  aportó $500 millones por medio del Fondo de Seguridad Departamental.

A través de éste, fue adquirido para el fortalecimiento de la seguridad en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, un nuevo parque automotor para la Policía Metropolitana de Pereira, que consta de 32 carros y 52 motos.

Actualmente hacen parte del Plan de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional en el Área Metropolitana 101 cuadrantes de los cuales 36 están ubicados en Pereira; 22 en Dosquebradas; 29 en Cuba; 5 en La Virginia; 7 en Ciudadela del Café; 1 en la Terminal de Transporte y 1 en el Aeropuerto Internacional Matecaña.

Datos de Interés

·        Según estadísticas de la Policía Nacional, el delito de mayor impacto ciudadano como el homicidio se situó en 268 casos.

·        La Policía Nacional a nivel Metropolitano ha activado un escuadrón de 100 policiales dedicados al control del homicidio en sectores focalizados.

·        La Policía Metropolitana esta compuesta por 2.263 policiales que laboran en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.