19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garrote y zanahoria

7 de enero de 2014
7 de enero de 2014

fondas inem

De cierta manera las fondas que funcionan en la parte de atrás del Inem son réplicas de aquellas épocas ya lejanas en las que la comunicación entre estos pueblos se hacía a lomo de mula a través de caminos fangosos y tortuosos. De alguna manera nos aproximan a un pretérito que hoy pertenece a la historia y que puso de moda las posadas, las fondas camineras, las herrerías y las recuas de mulas hormigueras que tragaban distancias siderales.  Entrar a las fondas es una comunión con el pasado donde reeditamos el apero, los zamarros, el zurriago, sillero o carguero, caporal, sangrero, el guardián o cazador, lichiguero o petaquero , el aguardiente amarillo y otros licores como el Aguardiente Cristal y el Ron Viejo de Caldas.  Adicionalmente, la trova, el humor, los cuenteros y los conversatorios entre arrieros y asistentes al evento fueron algunos de los espectáculos que se vivieron en la tarde y noche de ayer. En la Maratón de Trova y humor, estuvieron El Mariscal, Remolino,  Bobarracho y algunos artistas de la región. Recordar es vivir.

No vendrá Augustolión

Por motivos insalvables, no vendrá a Manizales el ex candidato a la gobernación de Caldas, Augusto León Restrepo, quien pasa un largo descanso en la Ciudad de la Eterna Primavera. Es una mala noticia para nosotros sus amigos porque Restrepo es un maravilloso contertulio que nos entretiene mucho. Aquí va la nota que nos envió:

augusto leon

Apreciado Evelio

En la columna Política con pimienta de la leída Revista  Eje XXI  que tú codiriges, anuncias que estaré en la feria de Manizales  con varios amigos residentes en Bogotá. Pues lamento informarte que se frustró mi viaje por motivos de fuerza mayor. Mi religiosa presencia en las fiestas de enero, este año no podrá ser. Ello no impide para que a través de tu diario digital, como lo hacen miles de paisanos en Colombia y en el mundo, sigamos paso a paso su desarrollo con  nostalgia y sana envidia. Eso sí. Los empresarios José y Saúl Wagenberg, el taurino Nelson Hincapié y María Amanda y  los esposos y Abogados bumangueses Gilberto Rincón y Elsa Victoria Silva, entre otros, me mantendrán informado de las faenas en el coso taurino y de  las gastronómicas en los restaurantes de todo tipo y condición   que hoy disfrutan los manizaleños. Les recomendé desde el sancocho y los fríjoles paisas de Petaca, en Chipre, con aguardiente, hasta las sofisticadas viandas y costosos  caldos espirituosos que sirve en Vino y pimienta el hijo de mi amigo fallecido, Mario Humberto Gómez Upegui.

Y queda aplazada la tertulia con Alfredo Molano Bravo y el Mono Rozo en la que hablaríamos hasta el amanecer del proceso de La Habana, de los toros con lo  cachos pequeños, como llama Molano a los cuernos, que corren en la Plaza manizaleña , y de la política municipal y espesa. Y aplazado el almuerzo contigo, Montoya Ocampo y otros amigos en La Red, de la familia Nauffal, donde sirven la inolvidable zarzuela, supervisada por Doña Carola.

Disfruta y recibe un abrazo.

Augusto León Restrepo

Difícil predecir el clima

Es más fácil acertar el baloto que el clima. Tiempo seco nos anunció el Ideam, pero no deja de llover. Cayó agua el domingo y el lunes y seguramente que San Pedro nos seguirá haciendo imposible la Feria abriendo el grifo del cielo. El Ideam dice una cosa y San Pedro ordena otra bien diferente. ¿Será que tienen que revaluar los métodos para predecir el tiempo? En las predicciones mteorológicas están fallando demasiado. Lo mejor es cargar el paraguas para medio  protegernos de las lluvias.

Mal comienzo de la temporada taurina

toros

No ha sido bueno el comienzo de la temporada taurina. La lluvia ha sido un obstáculo grande. Pero sus desarrollos, poco afortunados, no han compensado el sacrificio del público. La novillada del domingo fue aburrida y dejó un mal sabor por la falta de resultados, según dicen los comentaristas taurinos. La primera corrida de la temporada, escenificada el lunes, tampoco estuvo lucida. «Un festejo largo en momentos tediosos porque nuevamente varios de los toros se fueron sin la lidia correcta», escribió Carolina Baquero, de la revista La Mejor de los Toros. Esperamos pues que San Pedro cierre el grifo del cielo y la temporada taurina se vaya hacia arriba.

Los condumios de las Colinas

toros

Previamente a cada corrida de toros, a comienzos de los años 80s, se realizaba en el hotel las Colinas de Manizales un entretenido y delicioso condumio donde se hablaba de lo bueno y lo malo de la temporada. Allí concurrían el entonces director de “El Tiempo”, Hernando Santos, “Pacheco”, José Pardo Llada y otros grandes de la época. Ya imaginarán el caché. El consumo de carnes y vinos exquisitos era uno de los anzuelos que atrapaban a personajes del jet set que llegaban a la Feria por la época y se alojaban en el hotel Las Colinas. Tiempos para recordar.


En la residencia de doña Pilar Villegas

También eran visibles los condumios en la casa de doña Pilar Villegas de Hoyos en la Catellana. Generalmente se realizaban después de las corridas. En medio  de un ambiente cálido donde abundaban  pasabocas exquisitos y deliciosos licores, con una discreta música española que apenas se percibía, se hablaba de lo divino y lo humano en materia taurina. En varias ocasiones vimos allí a Juan Camilo Restrepo y otras figuras del gobierno y el jet set.

Uruguay reina de los carabineros

uruguay

Lo dijimos. Uruguay podría figurar entre las favoritas. Tiene cualidades y condiciones. El lunes, por ejemplo, la eligieron reina de los carabineros. Después de elegir como finalistas a las representantes de Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Brasil, la ganadora fue Antonella  Rodríguez González, señorita Uruguay. Las candidatas la pasaron rico en Carabineros pues disfrutaron el show canino y el espectáculo ecuestre.