23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos en Corabastos Bogotá Auditorio de la Central de Abastos

28 de enero de 2014
28 de enero de 2014

 

Se busca la creación de estrategias que orienten el fortalecimiento de la central de abastos, las plazas de mercado y tenderos, incorporando su actividad al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y las políticas públicas de apoyo al agro, insertándolas al comercio nacional e internacional. De igual manera identificar mecanismos para la garantía del derecho a la alimentación a toda la población, en especial a la más vulnerable. Es decir, la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental.

La Vicepresidencia, realizó talleres preparatorios en donde se construyeron propuestas de representantes de los gremios, asociaciones y directivos de Corabastos, como también el Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, donde se socializaron políticas públicas y se identificaron propuestas concretas para fortalecer estos sectores y articular acciones positivas que permitan la implementación adecuada de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

Las temáticas desarrolladas sobre las cuales el Foro se ocupará fueron: el fortalecimiento a la productividad desde la ciencia, la tecnología y la innovación, la distribución y comercialización, la gestión pública para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la producción de semillas e insumos.

Es necesario superar la reducción de los índices de autosuficiencia alimentaria, disminuir la diferencia de ingresos entre la población rural y urbana, mejorar la cultura del consumo de alimentos más nutritivos, superar la media de lactancia materna y los índices de desnutrición crónica de niños y niñas menores de cinco años, el sobrepeso de los adultos, bajar los índices de anemia en niños y niñas entre 6 y 59 meses, que hoy llega al 27.5 por ciento, deficiencias en niños y niñas de vitamina A y zinc considerado un problema de salud pública y mejorar la calidad del agua entre otros. Estos deben ser temas que deben ser incorporados en el Plan de Seguridad Alimentaria de manera urgente.

A este evento han sido convocados: Ministro de Agricultura, Ministro de Salud, Ministro de Trabajo, Gobernador de Cundinamarca, Alcalde Mayor de Bogotá, Secretario de Desarrollo Económico, Director del ICBF, Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Departamento Nacional de Planeación, ICA, INVIMA, Plan Mundial de Alimentos, Banco Agrario, Colciencias, Procuraduría, SENA y otras entidades del Estado.

Han confirmado asistencia delegados internacionales de Mercasa y Biobat de España, quienes realizaran un intercambio de experiencias exitosas con gremios de Corabastos, las grandes superficies y empresarios del agro, identificando oportunidades de negocios y acuerdos.