29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía apela libertad otorgada a exconcejal José Juan Rodríguez

24 de enero de 2014
24 de enero de 2014

 

La Fiscalía interpuso el recurso contra la decisión de un juez de control de garantías por considerar que en ningún momento se tuvo en cuenta la realidad procesal del caso y su actuación podría generar inestabilidad en el sistema jurídico, ya que se basó en normas que no están vigentes.

Camilo Burbano, asesor del despacho del Vicefiscal, criticó fuertemente la decisión del juzgado 33 y explicó que “la Fiscalía presentó su escrito de acusación el 24 de junio del 2013; sin embargo, por varias dilaciones que se presentaron en el proceso, ninguna atribuible a la la Fiscalía, la audiencia de acusación no se ha realizado”.

Se respeta la decisión del juez, pero se considera equivocada porque contraviene todas las decisiones y toda la línea jurisprudencial sobre libertad que ha emitido la Corte Suprema de Justicia. Por eso la apelamos”, explicó Burbano.

Para la Fiscalía es claro que los términos no se han vencido y “la audiencia de acusación no se ha terminado por razones no atribuibles a la Fiscalía”, enfatizó Burbano.

Rodríguez es investigado en la actualidad por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres del transmilenio, razón por la cual la Fiscalía le imputó los delitos de  interés indebido  en la celebración de contratos  agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente, delitos que no aceptó.

El concejal, de 38 años, utilizó su investidura y dignidad para apoyar la elección de la exdirectora del IDU Liliana Pardo y su equipo de trabajo, para  su beneficio y el de terceros.

Entre los años 2007 y 2010,  Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones, en las cuales participaron Pardo y otras personas vinculadas al IDU con el propósito de adecuar pliegos de condiciones a la medida  de los amigos del procesado.

“En esas reuniones se abusaba con cláusulas de adendos y otras  maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital”, aseguró el fiscal.

Desde el 23 de mayo  de 2013, el exconcejal Rodríguez se encuentra en un patio especial de la Cárcel La Picota, al sur de Bogotá.