23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es un hecho la creación de la Institución Universitaria de la Fiscalía

17 de enero de 2014
17 de enero de 2014

 

El Director de la Escuela dijo que “la función es la creación, desarrollo, circulación, mantenimiento y modernización de los procesos que permiten articular los saberes. La Fiscalía General de la Nación promovió la creación de la Institución Universitaria para ser coherentes con la modificación del proceso investigativo”.

Recalcó el funcionario que la creación es el resultado necesario de las enormes exigencias tanto institucionales como sociales, de las transformaciones organizacionales y del estado mismo del desarrollo de los saberes. Agregó “las instituciones educativas públicas y privadas del país tienen  un límite en sus posibilidades para ofrecer profesionalización  a los funcionarios de la Fiscalía, puesto que el manejo interno de la labor de la Fiscalía solo la conoce la institución y las demás no tienen acceso a la forma cómo se genera, se produce y circula el saber”.

La Institución Universitaria se creó gracias a un proceso arduo. En la primera etapa, durante ocho meses, grupos internos de la Escuela trabajaron en el estudio de factibilidad socioeconómica que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y que permitió dicha creación. Se habla entonces de dos procesos, el que condujo a la reforma de la Fiscalía y por otra parte, el de las exigencias institucionales externas de los órganos de control y de acreditación de la calidad que requerían la elaboración de documentos donde estuviera incluido el modelo pedagógico, el proyecto y las características que va tener esta Institución.

“La transformación de la Escuela es para la profesionalización y capacitación de todos los funcionarios de la entidad, por lo tanto el esfuerzo de crear la Institución Universitaria es una característica que acompaña el cambio organizacional”, concretó Quinche.

El modelo pedagógico de la Institución Universitaria es específico, creado especialmente para cumplir el objetivo de capacitar a los funcionarios, el cual combina los elementos de la educación para mayores, con los elementos tecnológicos en la educación que permitirá llegar a la mayor cantidad de funcionarios que requieren desarrollar el aprendizaje.

El funcionario indicó que “la estructura básica de la institución es la misma de una institución universitaria, esto quiere decir que contará con un Consejo Directivo que interpretará las necesidades en la capacitación, formación y profesionalización de los funcionarios de la Fiscalía, y como indica la Ley, de aquellos saberes que tengan directa relación con el desarrollo de los procesos penales y con el fomento del Estado social de derecho”.

En principio se hará en Bogotá, pero el decreto de creación cubre la posible ampliación a otras regionales en el país, con medios virtuales que ya están asegurados en virtud de la cooperación internacional del país. Se atenderán las necesidades de todos los funcionarios de la FGN, tanto en Bogotá como en el resto de las ciudades de manera gradual.

Los programas que ofrecerá, son los que están permitidos según la Ley 30, esto son titulaciones de pregrado en todos los niveles que ofrece la educación superior en Colombia y, titulaciones de postgrado, al menos en los niveles de especialización y maestría. Posteriormente, y de acuerdo con el plan de desarrollo estratégico, se harán vinculaciones con universidades específicas para poder llegar a ofrecer formación en el nivel doctoral.

En 2014, en virtud de los decretos del Ministerio de Educación, la Institución debe generar los documentos maestros que le permitan registrar y acreditar sus programas educativos con los estándares del Consejo Nacional de Acreditación y con los estándares de acreditación de las ligas universitarias internacionales. Por ello en el primer semestre, “esperamos registrar un pregrado tecnológico en investigación criminal con un componente presencial concentrado y con un componente de formación a distancia, que les permita a los funcionarios del CTI en Bogotá y de otras ciudades adelantar estos cursos de pregrado”, manifestó el Director de la Escuela.

Concluyó el funcionario “En el segundo semestre empezaremos con dos programas de especialización, una en habilidades de investigación y acusación, que es un programa específico para los fiscales que actualmente prestan los servicios en la entidad; y una especialización en habilidades de argumentación, pensamiento crítico y hermenéutica jurídica. La proyección de este programa se fijó en la visión institucional, porque nosotros en 15 años esperamos ser el punto de referencia como institución acreditada nacional e internacionalmente, en lo que tiene que ver con la creación y desarrollo de los saberes que están vinculados con el proceso penal”.