29 de marzo de 2024

En 2013 se reportaron más de 2.900 embarazos adolescentes en Cundinamarca

19 de enero de 2014
19 de enero de 2014

 

El informe revela que cerca de 3000 menores dieron a luz en diferentes municipios del departamento, de los cuales los más afectados por la situación fueron Facatativá, Zipaquirá, Soacha, Girardot, Ubaté, Chía, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Madrid.

De acuerdo con el estudio, el embarazo en adolescentes está asociado a factores individuales, como personalidad inestable, baja autoestima, falta de actitud preventiva y ausencia de percepción sobre rol como mujer en la sociedad.

Asimismo, establece que la educación es un importante factor para evitar embarazos no deseados: un importante porcentaje de las mujeres analfabetas de los sectores rurales no entienden de la fisiología de la reproducción o cómo controlarla, por lo que se convierten en factores de riesgo con sus proyectos de vida más allá de la maternidad.

En ese sentido, a Gobernación de Cundinamarca, a través de los procesos desarrollados articuladamente entre todas las secretarías, adelanta procesos transectoriales con el fin de fomentar la vivencia de una sexualidad responsable y asertiva en los adolescentes y jóvenes del departamento.