28 de marzo de 2024

El Carnaval es más que una muestra cultural, es eje de desarrollo de Nariño” Manuel Enríquez Rosero

8 de enero de 2014
8 de enero de 2014

El legislador -quién acompañó a la Ministra de Cultura Mariana Garcés y al Alcalde de pasto Harold Guerrero en la Senda del Carnaval-recordó que al cumplirse cinco años de la declaratoria como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad, la fiesta popular es el encuentro de los habitantes de la costa y de la sierra de Nariño, alrededor de una de las manifestaciones lúdicas más importantes del mundo,  consideró que el Carnaval  necesita fortalecerse desde su área patrimonial en el 2014.

“El 6 de enero es un hecho cultural que sorprende para quién lo vive por primera vez. Es una palabra, es comprobar como las calles de San Juan de Pasto se convierten en teatro, gracias la expresión artística de cultores, artesanos y hombres y mujeres que llevan en su sangre el Carnaval de Negros y Blancos. Al punto que varias generaciones, han sido protagonistas”, subrayó.

“El reto que tiene el Gobierno colombiano y los nariñenses es convertir la cita cultural del 2 al 6 de enero de cada año, en una locomotora de desarrollo regional. La fiesta popular a las faldas del Volcán Galeras, es un mensaje de paz, una tradición cultural que es hoy modelo en América Latina, al punto que su proceso histórico es fuente de investigación desde Europa, Estados Unidos y Asia”, preciso el senador Manuel Enríquez Rosero.

“La construcción de cultura alrededor del Carnaval de Negros y Blancos es la plataforma a la paz. Una bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que acompañamos”, sentenció.