24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EEUU debe dar una contribución a la solución de la paz: Catatumbo

29 de enero de 2014
29 de enero de 2014

 

“Por eso creemos que es importante que los EE.UU. participen, tengan que dar una contribución a la solución de paz en Colombia, Nos parece lo más justo”, sostuvo Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, en declaraciones a la televisión rusa.

Sobre las diferencias para la refrendación de los acuerdos de paz entre la propuesta de un referendo hecha por el presidente Santos y la de una asamblea constituyente, planteada por la guerrilla, Catatumbo considera que este no es un tema que no sea insalvable.

“El problema es que el presidente Santos se adelantó a presentar su proyecto de manera unilateral y eso fue lo que significó las dificultades que se han presentado en ese aspecto, porque dentro de la agenda de diálogos que tenemos prevista hay un punto y ahí está incluido ese tema. Nosotros hubiéramos preferido que se tratara ese tema en ese momento, pero el gobierno se adelantó y debido a eso es que se han presentado esas dificultades, pero consideramos que no son insalvables”, precisó.

Sobre la reparación a las víctimas dijo que las farc reconocen que “algunos compañeros han cometido errores” y “estamos dispuestos a asumir nuestra cuota de responsabilidad una vez llegado el momento de hablar del tema de víctimas, pero a lo que nos oponemos es al enfoque sesgado que le han querido dar de mostrar a las farc como única responsable”.

Señaló que para que se conozca la verdad de 60 años de guerra las farc solicitaron que se levante la reserva de los archivos de inteligencia del Estado.

Sobre el punto de la agenda que habla de los cultivos ilícitos Catatumbo rechazó que se quiera vincular a las farc con carteles del narcotráfico.

Sostuvo que la guerrilla para financiarse cobra un “impuesto revolucionario a capitalista y latifundistas” y “por supuesto los mafiosos que se mueven en ese espacio también son objeto de tributación”.

“Una organización revolucionaria nunca hubiera podido mantenerse durante tanto tiempo si fuera una organización mafiosas. Las farc somos una organización revolucionaria”.

Sostuvo que si las farc se convierten en partido político de izquierda, seguirán insistiendo en las transformaciones y la defensa de la soberanía y los intereses populares con transformaciones sociales e insistió que no se puede hablar de entrega de armas sino de dejación, “cuando ya las condiciones cambien y no sea necesario su uso”.