24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada banda internacional que comercializaba estupefacientes

11 de enero de 2014
11 de enero de 2014

Así mismo, fueron inmovilizados dos vehículos. Las acciones policiales se registraron en Valencia, España, y en Bogotá. En una primera operación adelantada por la DIJIN en coordinación con la Policía Judicial de España, fue desmantelada una organización delincuencial dedicada a la comercialización y transporte de sustancias estupefacientes a escala internacional.

Dicha organización transnacional utilizaba para su cometido el envío de encomiendas de electrodomésticos en los que camuflan al interior una considerable cantidad de droga la cual estaba embalada en papel aluminio a fin de evadir los controles de las autoridades ibéricas.

Los investigadores establecieron que se trataba de un grupo organizado formado por cinco personas, dos hombres de nacionalidad colombiana y otros tres de origen ecuatoriano, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años.

Esta estructura criminal desarrolla su actividad ilícita mediante pequeñas organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia las cuales suministran los estupefacientes, transportados vía marítima desde Cartagena hacia la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para su posterior envío aéreo al continente Europeo.

La Operación ‘Cargados’, culminó con la incautación de 17 televisores, que en su interior contenía cada uno 5.2 kg. de cocaína, para un total de 88 kilos de estupefaciente.

Alijo en Hayuelos, Bogotá

En una segunda operación, la DIJIN se incauto de 35 kilos de cocaína los cuales se encontraban en una maleta al interior de un apartamento ubicado en el sector de Hayuelos, al occidente de la capital del país.

Dos hombres de 38 y 19 años, padre e hijo, y encargados de custodiar el alijo, fueron capturados. De acuerdo con la investigación la organización distribuye la droga en pequeñas cantidades para evadir el control de las autoridades y a través de encomiendas la remite hacia Estados Unidos y Europa.

Durante el 2013 la DIJIN se incautó de 1.163 kilos de cocaína.