Colombia ampliaría salvoconducto a ciudadanos cubanos
Agregó que una vez se estudie la documentación, se les dará un salvoconducto provisional hasta que se tome una decisión y enfatizó que si es negada, ellos tienen derecho a un recurso de apelación y si es negada, se les dará 30 días para irse del país.
“En el momento mismo que estas 6 personas que nos presenten esta solicitud, ellos tienen un salvoconducto de 5 días para esa presentación y se acaba el viernes y después de eso le ampliaremos ese salvoconducto por el tiempo que dure el estudio de esa solicitud”, manifestó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó que en los últimos 3 años 434 personas han solicitado refugio en Colombia y añadió que el 62 por ciento no han podido finalizar el trámite porque evaden lo requerimientos del gobierno colombiano, y en muchos casos se desaparecen.
Puntualizó que a Colombia han llegado en tres años más de 400 solicitudes, divididas en 230 de ciudadanos cubanos; 51 de Somalia, 43 de Bangladesh; 20 de Venezuela; 10 de Eritrea y 10 de Ghana.