21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado enlace de los ‘Urabeños’ y el cartel del Golfo de México

11 de enero de 2014
11 de enero de 2014

Se trata de alias ‘Parménides II, Lucho, don Luis o el Viejo’, de nacionalidad venezolana, señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los principales responsables del ingreso al país vecino de aeronaves cargadas con cocaína.

Está solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de estupefacientes.

Esta organización era la encargada de transportar la cocaína que producían los ‘Urabeños’ empleando rutas clandestinas desde Venezuela pasando por República Dominicana, Golfo de México hasta llegar a los Estados Unidos. Para ello, alias ‘Parménides’ en compañía de sus socios dominicanos, compraron una flotilla de avionetas que le permitían transportar grandes cantidades de cocaína.

El capturado de 62 años, está prófugo de las autoridades de República Dominicana por delitos relacionados con narcotráfico.

Antecedentes

Alias, ‘Parménides’ estuvo a punto de ser detenido en una operación internacional antidrogas adelantada en octubre de 2012 cuando fueron capturadas 14 personas entre dominicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos y bahameños, que pertenecían a su organización ilegal. Mientras ello ocurría sus principales socios lo enviaron clandestinamente en un vuelo privado hacia Islas del Caribe y posteriormente a Colombia donde creó el centro de operaciones. Finalmente, se radicó en México donde era protegido por el cartel del Golfo.