24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Aumento del predial en Pitalito: improvisación y asalto a mano armada”

24 de enero de 2014
24 de enero de 2014

 

El congresista conservador, al manifestar su apoyo a la jornada de “cacerolazo” que se ha programado para este viernes en las calles de Pitalito, dijo que “no tiene ninguna excusa ni justificación que se registren aumentos increíbles de hasta el CUATRO MIL POR CIENTO en los impuestos que deben pagar miles de familias, muchas de ellas de los estratos más bajos de la población”. Aseguró que tanto el IGAC como la Alcaldía Municipal están en mora de explicar, detalle a detalle, “cómo fue que se hizo la actualización, de dónde surgen esos impuestos insólitos y por qué no se socializó ni se concertó con las comunidades, y ni siquiera con el Concejo Municipal, este proceso sorpresivo”.

CARLOS AUGUSTO ROJAS ORTIZ afirmó que tiene precisa información de que la recolección de información para actualizar el valor predial de las casas, lotes, apartamentos y edificios de Pitalito “se hizo con personal inexperto, muchachos que demostraban no saber siquiera en qué zona estaban; y sabemos que esa tarea incluso se estuvo ejecutando hasta finales de diciembre de 2013, y de un solo plumazo notifican a los ciudadanos de los enormes pagos que deben hacer”.

Asegura ROJAS ORTIZ que tiene datos de casas “muy bonitas que siguen figurando como lotes, lo que indica que el trabajo fue chimbo y no fue completo; y otras casas siguen recibiendo los cobros identificándolas como lotes, pero les aumentaron entre el 500 y el 4.000 por ciento. Hay graves errores en las cifras”.

A juicio del Representante a la Cámara conservador, “el IGAC hizo el trabajo a las carreras, con gente inexperta; en diciembre andaban en las comunas unos despistados muchachos, con absoluto desconocimiento de las zonas, llenando los documentos con lo que se les ocurría”.

La actualización del avalúo predial, dijo el congresista CARLOS AUGUSTO ROJAS, si bien es responsabilidad directa del IGAC como ente técnico, “el Municipio y su Alcalde no intervinieron para nada pese a que los recursos van es directamente a las arcas del presupuesto laboyano; el Alcalde no puede escudarse en eso. Y no se le puede cargar al ciudadano la negligencia e incumplimiento de las obligaciones del Estado, que demoró demasiados años en actualizar la información ¿Qué culpa tiene el ciudadano de que se hayan demorado en decirle que su casa vale más. Debió planificarse el aumento, programarse en forma gradual, por ejemplo a cinco años, con aumentos menores año a año”.