8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Aumento salarial genera mayor deterioro en el poder adquisitivo»: CUT

27 de diciembre de 2013
27 de diciembre de 2013

 

Tras el anuncio, diversos sectores de la sociedad colombiana han manifestado su inconformidad con la alza.

La actualización salarial representa menor poder adquisitivo, menor calidad de vida y una gran incertidumbre, por el próximo incremento en servicios públicos e impuestos.

Según analistas políticos y sociedad en general, la actualización salarial deja al descubierto un modelo económico que no busca el bienestar del pueblo.

El salario mínimo en Colombia para 2014 subirá un 4,5 por ciento y alcanzará así los 616 mil 027 pesos colombianos (unos 321,5 dólares), a los que se suman 72 mil (37,5 dólares) de subsidio de transporte, tras un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores que anunció el Gobierno.

«Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Gobierno para incrementar un 4,5 por ciento el salario mínimo», anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que participó en las primeras reuniones con la patronal, pero no estuvo en las decisivas, manifestó su desacuerdo con el valor acordado.

Según el líder sindical, Luis Alejandro Pedraza, ese aumento «genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional».

teleSUR-EFE/KP