8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Propuestas unificadas de empresarios y trabajadores para definir el salario mínimo

7 de diciembre de 2013
7 de diciembre de 2013

Las centrales obreras, CUT, CGT y la CTC, y la de Pensionados, presentaron ante el Gobierno la propuesta del incremento al salario mínimo del 8 por ciento para el 2014.

Los empresarios por su parte, presentaron igualmente una propuesta unificada de un incremento de 3,3%, que consistes en 1,8% inflación en noviembre, una inflación esperada del 3% y una productividad de 0,8% para un total de 3,3 por ciento respectivamente.

Las propuestas fueron presentadas en la tercera sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, del Ministerio del Trabajo.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo, resaltó al término de la reunión el buen ambiente, la disciplina y la profundidad de las presentaciones de todos los sectores. “Ambiente que augura muy positivo para este año”.

“Como Gobierno apuntamos a que haya concertación y buscamos los espacios y los mecanismos para que el aumento del salario mínimo de 2014 sea concertado entre todos los sectores”, puntualizó el Ministro Pardo.

“El aumento del salario mínimo recoge el aumento en el costo de vida que es la inflación, la productividad que es de 0.8%, lo que significa que inflación, más productividad, son los parámetros en donde los empresarios proponen un aumento del 1.5% más que la inflación, y los trabajadores plantean 8%, que sería el 6% más que la inflación”, dijo el ministro de la cartera del Trabajo.

Reacciones:

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que la propuesta de las centrales obreras del 8% para el salario mínimo legal es resultante de la fórmula que existe para el incremento del salario mínimo la cual es inflación causada, inflación esperada, la productividad y 5 puntos en promedio por la contribución del trabajado a la conformación de capitales, al crecimiento del PIB.

Anotó: “En este país nadie vive con el salario mínimo ni con el incremento que se acuerde para el próximo año, pero por lo menos esto nos puede ir aproximando hacia la construcción de lo que en un futuro sería un salario mínimo vital”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi: “La propuesta que hemos traído a la mesa de 1.58% por encima de la inflación, es parecida al aumento y al margen que estamos proponiendo hoy en día.  Queremos que se produzca mayor equidad pero también garantizar que el aparato productivo sea sostenible, que en el largo plazo vamos a hacer capaces de seguir generando empleo y formalizando la economía”.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, destacó: “Acá estamos mirando no sólo la coyuntura sino lo que le conviene más al país, su situación económica del país, y hay que analizar que hay unos sectores que van mejores que otros, y se busca el equilibrio en todo el sector productivo colombiano para generar la mayor cantidad de empleo y que sean formales pero contemplando los crecimientos de la economía del país”.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, manifestó que “el país tiene que enseñarse a pensar en inflaciones bajas, cercanas al 1 por ciento, punto determinante de esta negociación y pensar en esos términos, genera dificultades”.

La próxima semana iniciarán los debates para dar respuestas a las propuestas planteadas por los empleadores y trabajadores, estas serán el lunes 9 de diciembre y el viernes 13 de diciembre.