7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Positivo balance arrojó primer día del Congreso Nacional de Concejales en Medellín

6 de diciembre de 2013
6 de diciembre de 2013

 

Tres temas puntuales: presupuesto público y honorarios para concejales, modernización de los entes territoriales, reforma constitucional y el impacto con la ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores frente a los concejos municipales, fueron tratados en este día.

En cuanto al presupuesto público la manifestación unisona de los concejales de cuarta, quinta y especialmente los de sexta categoría se hizo sentir en el Pabellón Amarrillo del Centro de Convenciones Plaza Mayor, ante los bajos honorarios que perciben por sesión, y que mensualmente no les alcanza a representar un salario mínimo.

El cuanto al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, más del 50% de los municipios que hoy carecen de una plataforma para el flujo de su información , lograron diligenciar sus solicitudes para acceder a cualquiera de los 25 diseños que ofrece el ministerio de las TIC para la elaboración de las páginas web de estos corporados , teniendo en cuenta que a la fecha solo 380 de los concejos municipales cuenta con su propia página, y que den estos solo 100 mantienen actualizada su información.

Indiscutiblemente el tema de las amenazas y la falta de seguridad para un gran número de concejales fue el tema de crucial para los ediles. El evento cerró con la intervención de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia quien manifestó su preocupación por este tema e hizo un llamado al Estado y a los organismos de seguridad para tomar medidas más contundentes frente a esta situación.

Para mañana se espera con gran expectativa la presencia del Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos en la jornada de la tarde, con quien se llevará a cabo un conversatorio orientado a obtener respuestas sobre los compromisos adquiridos por el mandatario el año anterior, especialmente en los temas de seguridad, honorarios y garantías de vivienda.