5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

8 de diciembre de 2013
8 de diciembre de 2013

Y como carecen de jefaturas de prensa, nunca supimos quienes fueron en representación del liberalismo caldense, ni si intervinieron con ponencias ni si echaron discursos, ni quienes integraron la delegación. Esperamos que los conservadores comuniquen quienes viajan a la convención de enero en Bogotá, que es crucial para los azules. La división de sus huestes parece ser un hecho.

Secretaría liberal acéfala

Nos contaron que la secretaría del partido Liberal en Caldas está acéfala. Su titular, el ansermeño Jaime Ramírez Rojas, se encuentra desde hace días en el exterior. ¿ Sin su firma, nos preguntamos, serán válidos los avales para las elecciones de congreso y válidas las acreditaciones a la convención nacional ?.
¿ Quien lo reemplaza en su ausencia ?. La Dra. Adriana Franco debería contestar estos interrogantes. Y si es cierto que en la mayoría de las decisiones, ignora al exparlamentario Ramírez Rojas quien a pesar de todo sigue prestando sus servicios al partido.

Conciertos de sus nietos

Supimos que además de descansar de la intensa campaña política para la eleccion de gobernador de Caldas, en la que acompañó fielmente a su paisano Augusto León Restrepo, el  motivo del viaje de Ramírez Rojas a Houston es el de presenciar los conciertos de sus nietos  Nicolás Díaz Ramírez y David Erguivi Ramírez,  jovenes chelistas  quienes  hacen parte de las principales orquestas de Texas. Los músicos recibieron como reconocimiento a sus calidades artísticas sendas boletas de cortesía para el concierto del  francojaponés Yo Yo Ma, considerado como el mejor chelista del mundo, y el privilegio de realizar con el una audición privada. Ojalá  en alguna ocasión tengamos la oportunidad de escucharlos en la tierra de sus madres y de sus abuelos.

Ansermeños homenajearon a Marco Aurelio

Un cordial homenaje de felicitación por parte de los ansermeños residentes en Bogotá , recibió Marco Aurelio Zuluaga por su designación como Director Nacional del Instituto de Bienestar Familiar. En el Club de Bridge de la capital del país se sentaron a manteles un buen número de sus paisanos,  entre otros Edilberto Corrales, Carlos Arturo Ospina, Aida Lucy López de Giraldo , Emilio Santacoloma, Blanca Inés Ramírez de Delgado, Augusto León Restrepo, Carlos Ante Ospina y Héctor Mario Osorio Vallejo. Se excusaron por fuerza mayor   Jaime Giraldo Angel, Oscar Salazar Chaves, Luis Angel Montoya y Carlos Germán Arroyave. ¿ Habrá entre ellos alguien que sepa jugar bridge ? ,  se preguntaba algún acucioso al conocer el sitio escogido para la celebración.

No renuncia alcaldesa de Supía

Este lunes debe renunciar la alcaldesa de Supía, Cristina Jaramillo, si no quiere inhabilitar a su sobrina Juana Carolina Londoño en su aspiración a repetir elección en la cámara de representantes. A las seis de la tarde de mañana vence el plazo para que aspirantes a la elección del Congreso de la República y el Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014, inscriban sus candidaturas.Juana Carolina no se podrá inscribir, si su tía sigue en el cargo.

No inscribir candidatos

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, le pidió a los directorios de los diferentes partidos y movimientos políticos no presentar candidatos a las elecciones del Parlamento Andino,  por considerar que es una entidad innecesaria, que tiene sus días contados y que le ocasiona millonarios gastos al país. «No inscribamos candidatos a una institución que hoy, por consenso de la totalidad de los países miembros, va a desaparecer. Esta elección generaría costos en los que la nación no tiene la necesidad de incurrir, más aun cuando existen prioridades mas importantes para la sociedad», afirmó el presidente de la corporación.

Agenda económica

Los gremios de la producción consideran que en la reciente gira del presidente Santos por Estados Unidos faltó una delegación comercial del sector privado más numerosa, pues es claro que si bien hubo una agenda política, al entrar en la profundidad de las relaciones el tema económico termina primando. Confían en que el nuevo embajador, Luis Carlos Villegas, esté concretando para enero y febrero las primeras reuniones de alto nivel en Washington para hablar con las autoridades económicas y el sector privado de ese país sobre los ajustes al TLC. Off the Record, el Nuevo Siglo.

«Aumento del salario mínimo no puede ser inferior al 4%»

La senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), dijo hoy que así como el Gobierno le alivió las cargas a los empresarios e industriales recortándoles los parafiscales, sería bueno que también recompensara a los empleados ajustándoles el salario mínimo por encima del 4 %. La congresista aseguró que la mesa de Concertación Salarial, no puede salir con un aumento por debajo del que se hizo en el 2009 que fue apenas el 3.6 % y mucho menos cuando entidades como ANIF en sus recomendaciones proponen un reajuste de 3.9 %m que haría que el salario pasara de $589,500 a $612,500. Adicionalmente la congresista señaló que, si se trata de una verdadera concertación deben hacer una propuesta generosa para los trabajadores, porque un aumento a penas de entre 20 o 30 mil pesos no alcanza para solventar los incrementos que se hacen durante los primeros meses del año que terminan borrando dicho aumento.