1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía adelanta inspección en la Procuraduría por destitución del alcalde Gustavo Petro

12 de diciembre de 2013
12 de diciembre de 2013

La diligencia judicial se ejecutó poco después que el fiscal Eduardo Montealegre anunciara la medida, como parte de la investigación que realiza el Vicefiscal General por las supuestas irregularidades en que habría incurrido el alcalde Petro al implementar el nuevo esquema de aseo en Bogotá a partir del 18 de diciembre del año pasado.

Al efecto, Montealegre precisó:

“El Vicefiscal General (Jorge Perdomo) va a trabajar intensamente en el caso, va a ordenar nuevas pruebas. Una de esas pruebas es verificar la decisión del Procurador General, hacer una inspección a la Procuraduría para mirar qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos, y mirar cuáles fueron los argumentos que tuvo la defensa del alcalde. Esos elementos se van a practicar en una inspección judicial y se van a llevar a los procesos que se siguen”.

De otro lado, el fiscal cuestionó el actual modelo de investigación de la Procuraduría y lo calificó de “inquisitivo”.

En este sentido advirtió que “en materia disciplinaria seguimos anclados en modelos absolutamente medievales, en modelos absolutamente inquisitivos, en modelos absolutamente secretos, modelos que ya están absolutamente superados”.

“No puede ser posible –continuó diciendo– que el derecho administrativo sancionador, el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia primera y la misma institución falla en segunda instancia”.

Advirtió, además, que la estructura de la Procuraduría “es un monopolio oprobioso y carente de garantías”.

“Se quedó anacrónico el diseño constitucional de la Procuraduría frente a los desarrollos que el país ha tenido frente a la Constitución del 91?, añadió el Fiscal. “Me parece que el país debe reflexionar profundamente y abrirse a un debate, en eso estoy de acuerdo con el Ministro de Justicia. Es de los pocos casos en los que estoy de acuerdo con el señor Ministro de Justicia, de que hay que reabrir un debate sobre la competencia del Procurador General de la Nación para destituir funcionarios que tienen origen popular”, dijo y complemenentó:

“Creo que es altamente antidemocrático que un funcionario elegido popularmente, un senador de la República, un alcalde sea destituido a través de un proceso que no es garantista, mediante un funcionario que no tiene naturaleza judicial”.

Adicionalmente, Eduardo Montealegre se declaró en contra de la reelección del Procurador y dijo que altera los pesos y contrapesos en los organismos de control, ya que no hay reelección para el Fiscal General.

En este sentido pidió abiertamente al presidente de la República incluir en el proyecto de reforma a la justicia, que presentará al Congreso el próximo año, un gran rediseño de los organos de control, que incluya la eliminación de la reelección del Procurador General de la Nación.

Además, el fiscal dijo que no le parece “conveniente en la institucionalidad que Procuraduría, Fiscalía y Contraloría tengan sobre el mismo hecho, casi en forma idéntica, los mismos ámbitos de competencia”.