28 de marzo de 2024

El libro de Javier Hernández

1 de diciembre de 2013
1 de diciembre de 2013

Con el subtítulo “Secretos de la clasificación”, la gran crónica sobre la gesta conseguida por el técnico argentino José Néstor Pekerman, tras una vigilia de 16 años, contiene muchos entretelones del paso del combinado patrio a la cita orbital, en compañía de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, en representación del vecindario suramericano.

El autor de la obra, publicada por Editorial Planeta, vivió y fue testigo de excepción  de toda la eliminatoria, desde de los reveses de Hernán Darío Gómez y Leonel Alvarez hasta la afortunada aparición del adiestrador argentino que con un trabajo serio, paciente, callado y discreto, hizo que millones de colombianos  volvieran a creer en su Selección y le devolvieran todos sus afectos.    

El colega Jorge Eliécer Castellanos Moreno, el biógrafo de Hernández, coincide con Javier en el balance de la organización tricolor: «El trabajo en equipo es la mejor manera de caminar de la mano de la gloria».

El libro trae reveladores episodios alrededor de la concentración. Detalles inéditos sobre los desplazamientos. Pormenores del manejo inteligente de la seguridad. Precisiones en torno al tratamiento continuo de la elevada estimulación sicológica a los futbolistas. Especificaciones de la estrategia fundamentada en el trabajo en equipo, faceta en la que  todos los integrantes son trascendentes y donde aún los detalles más pequeños tienen máxima importancia. Y sorprendentes aspectos, de gran cuidado, que influyeron favorablemente antes y durante el proceso de clasificación.

El trabajo editorial constituye un homenaje a los jugadores, al cuerpo técnico, a las directivas de la Dimayor, a Barranquilla, que volvió a ser la casa de la Selección y dedica capítulo aparte al gran capitán Mario Alberto Yepes, un excepcional líder dentro y fuera de la cancha; motor propagador de fuerza, de carácter y de ímpetu de victoria que cerró con dos soberbios goles el cierre de la última ronda, en Paraguay.

El número uno del equipo deportivo de Caracol Televisión hace énfasis en las deterioradas relaciones entre el goleador Radamel Falcao García y Leonel Alvarez, el segundo entrenador que tuvo Colombia en la eliminatoria, episodio que dejó muy maltrecho el clima organizacional entre los futbolistas y el cuerpo técnico.

Relata también los pormenores del partido jugado en Barranquilla, con Venezuela, en que el empate 1-1 conllevó un grato sabor de victoria para la visita y un sabor amargo para los nuestros y forzó al estratega paisa a dar un paso al costado contra su voluntad.

Marca el desenlace del proceso hablando de la derrota (2 por 0), en Montevideo, ante Uruguay, que forzó a Colombia a aplazar la celebración del sueño hacia el Mundial, y la dramática remontada del 3 a cero, en Barranquilla, ante Chile, empate que nos significó volver  a la Copa Mundo después de 16 años de ausencia.

La apostilla: Si se vuelve a repetir “El gran hermano”, en algún canal de televisión, toca  declarar “fuera de concurso” a Gabriel Jaime Gomez, “Barrabás”, quien después de la clasificación de Colombia a Brasil 2014, salió a decir que “Bolillo”, su hermanito, le dejó “el apartamento amoblado y listo  a Pekerman”.