27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito presentará proyecto de cobros por congestión

7 de diciembre de 2013
7 de diciembre de 2013

 

Estos cobros ya se encuentran estipulados en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, como una opción para mejorar la movilidad de las ciudades del país.

“La Administración va a presentar el proyecto de cobros por congestión al Concejo de la ciudad, a menos que el reglamento que expida la Nación no haga pasar por el concejo el cobro, pero esto no lo sabemos. Presentaremos una autorización para poner cobros por congestión en las zonas más congestionadas de la ciudad para vehículos particulares y por horas, no todo el día.”, dijo Petro.

Los cobros por congestión tienen como objetivo descongestionar las zonas más críticas de la ciudad, y a su vez, desestimular el uso del carro particular. La medida ha sido utilizada con éxito en ciudades como Estocolmo, Singapur y Londres, y se discute su aplicación en la ciudad de Nueva York.

“Las ciudades modernas en su objetivo de descongestionar tienen un sólo paradigma: tiene que dejar de usarse el vehículo particular, no de manera definitiva ni drástica, sino una autorregulación de las ciudades que busca desestimular el uso del vehículo particular”, aseguró el mandatario.

Además de la implementación del cobro de las zonas por congestión, se buscará que haya carriles preferenciales o exclusivos para buses en las avenidas de la ciudad, como la carrera séptima, la calle 68, la avenida 1ero de Mayo y la avenida 68.

“Nuestro objetivo es que los usuarios del servicio público también mejoren la velocidad de su desplazamiento”, afirmó Petro.

La administración espera que la medida sea debatida el año entrante.