7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cultura de los Kogui, Arhuacos y Wiwá, base de la relación de pueblos indígenas con el Icbf

28 de diciembre de 2013
28 de diciembre de 2013

 

Así quedó establecido luego del diálogo sostenido en Santa Marta por el director general del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, el Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía, y el Cabildo Gobernador del pueblo Kogui, José de los Santos Sauna.

El Director del Icbf destacó que con este principio se logró el restablecimiento del diálogo institucional con los indígenas Arhuacos y Koguis, para definir todos los lineamientos de acción, desde un escenario que entienda sus lógicas y atienda los reclamos expuestos ante las autoridades nacionales.

Zuluaga Giraldo manifestó que él, personalmente, estará a la cabeza de los contactos con estas comunidades, con diálogo fluido y sin intermediarios.

En una reunión prevista para el 8 y 9 de enero próximo en Valledupar, Bienestar Familiar llevará una propuesta de atención integral a las autoridades indígenas, que condensa varios de los requerimientos planteados para agilizar los programas y garantizar el fortalecimiento institucional.

Las comunidades de la Sierra Nevada solicitaron que los programas de protección del Icbf no se fraccionen y que respondan a un reconocimiento integral de su territorio y de la relación familia – comunidad, de modo que se facilite su interacción en una propuesta articuladora para las familias indígenas de la Sierra.

Zuluaga destacó que en la reunión de Valledupar estarán presentes los cinco directores misionales del Instituto, relacionados con Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familia y Comunidades, Nutrición y Protección; así como el Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con el fin de definir un plan de acción concreto a cinco años, que garantice el éxito de las estrategias con las que son atendidos cerca de 80 mil indígenas.