4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

180 mil turistas estarán en esta temporada en Cartagena

20 de diciembre de 2013
20 de diciembre de 2013

En el estuvieron presentes el alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Fernando Vélez Trujillo, junto a su gabinete de gobierno, la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, y las autoridades de policía, militares y marítimas.

De acuerdo con proyecciones del Sistema de información Turística de la ciudad aproximadamente 182.500 visitantes arribarán a la ciudad por vía aérea y cruceros, entre el 26 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Según el SITCAR, por el aeropuerto Rafael Núñez, operado por SACSA, ingresarán 129 mil pasajeros nacionales y 14.500 internacionales, para una aumento en la llegada de viajeros del 4 y 8 por ciento respectivamente. Además la ciudad tendrá 28 vuelos adicionales en esta temporada.

Según la programación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), entre el 26 de diciembre de 2013 y el 20 de enero de 2014 se esperan 26 recaladas de cruceros con 39.000 visitantes, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado (34.771 visitantes).

La ocupación Hotelera, de acuerdo con las asociaciones de Cotelco y Asotelca en la temporada, esperan una ocupación alrededor del 90%, mientras que para las dos primeras semanas de enero de 2014 la expectativa de ocupación está alrededor del 85%. Los gremios hoteleros también informaron que aún hay disponibilidad con tarifas de temporada baja para los colombianos y extranjeros que quieran reservar sus habitaciones y pasar sus vacaciones en La Heroica.

En cuanto al ingreso de vehículos a la ciudad, la autoridad de tránsito ha manifestado que por los accesos viales de Cartagena como la  Troncal de Occidente, la Cordialidad, Vía al Mar y variante de Gambote llagarán al menos 76 mil vehículos.

A la actividad asistieron funcionarios de Espacio Público, DATT, Dadis, Pacaribe, Epa, Guardacostas, Salvavidas, Bomberos, Policía Metropolitana, Parques Nacionales, Cruz Roja, Secretaria del Interior, Capitanía del Puerto, Dimar, Secretaría de Planeación, Distriseguridad,Centro Regulador de Emergencias, Corpoturismo, entre otros.

Cartagena de Indias lista en Seguridad, dispositivos y planes de contingencia

La Policía Metropolitana de Cartagena dispondrá de 3.300 hombres, los cuales reforzarán los cuadrantes de la ciudad y todo el circuito turístico. Igualmente la dirección General de la Policía puso a disposición 400 agentes más para Cartagena en la alta temporada vacacional.

Por su parte la Dirección Marítima, la Capitanía de Puerto y Guardacostas tendrán más de siete puestos de control a lo largo de los litorales de Cartagena, en las islas del Rosario y la Bahía para garantizar la seguridad en el mar de propios y turistas.

El cuerpo de Salvavidas de La Heroica se reforzó con 20 hombres para un total de 66, quienes custodiarán los distintos balnearios de la ciudad y la zona insular. Igualmente el DADIS y el Centro Regulador de Emergencias instalarán seis centros pre hospitalarios y medicalizados, y tres ambulancias, para garantizar la salud y bienestar de los residentes y turistas. Los puntos de atención son dos en Bocagrande, uno en Marbella, otro en Blas El Teso, uno más en la Manzanillo y otro en el Muelle de la Bodeguita.

Campañas de Ciudad

Durante el acto de lanzamiento de temporada se evidenciaron las campañas que tendrá la ciudad. La Corporación Turismo Cartagena de Indias lanzó Muelle La Bodeguita, Tu Muelle Oficial, que busca que propios y extraños sólo utilicen este lugar para el zarpe hacia la zona insular de Cartagena, debido a que cuenta con todos los controles y garantías que requieren los visitantes que van hacia las islas del Rosario.

Por otro lado, la Secretaria de Planeación con el lema ¡Cartagena Amigable con el Clima, paraíso comprometido con el cambio climático! la Alcaldía de Cartagena en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Cámara de Comercio de Cartagena, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) invita a todos los turistas que visiten la ciudad a contribuir con su grano de arena para hacer de Cartagena, la primera ciudad turística de Colombia compatible con el clima del futuro.

Reacciones

«El turismo es sin lugar a dudas un sector que genera empleos y progreso económico y social para la ciudad y debemos todos velar por un desarrollo organizado y sostenible del mismo. Desde mi administración estamos comprometidos en la atención y solución de los problemas que aquejan al sector. Por ello, hay que cuidar a una ciudad como Cartagena, pues es la ´gallinita de los huevos de oro´ en materia turística, porque el turismo irriga beneficios a todos los sectores», dijo Dionisio Vélez Trujillo, alcalde Mayor de la ciudad.

«Estamos listos y dispuestos para esta temporada, para que residentes y visitantes disfruten de la ciudad. En estos periodos de muy alta afluencia de visitantes, se pone a prueba toda nuestra capacidad y coordinación sectorial con el trabajo articulado de todas las autoridades, gremios e instituciones de Cartagena. También queremos reiterar el compromiso de todo el sector con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes y hoy podemos decir que la muralla, de la Muralla soy Yo está más fuerte que nunca en esta temporada vacacional», precisó Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

«Asumimos un compromiso con el Alcalde y la ciudadanía en proteger a todos los visitantes y residentes de Cartagena, por ello hemos dispuesto a más de 3.30 hombres y 400 adicionales para esta temporada, para que la ciudad esté segura», dijo el brigadier General Rodrigo González, comandante de la Regional 8 de la Policía.