27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

1169 hechos de violencia sexual documentados desde 1995

3 de diciembre de 2013
3 de diciembre de 2013

Según las investigaciones los hechos fueron cometidos por integrantes y comandantes de estructuras  paramilitares como El Bloque Norte, Bloque Central Bolívar, Bloque Héroes de los Montes de María, Bloque Catatumbo y el Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Este tipo de prácticas sistemáticas eran utilizadas como retaliación contra las mujeres por tener vínculos con el grupo enemigo o por ejercer un estatus de poder y sometimiento en las poblaciones donde delinquían.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Leonardo Augusto Cabana, entre los responsables de dichos delitos también figura la guerrilla de las Farc, con Elda Neyis Mosquera, alias Karina y Eli Mejía Mendoza, alias Martín Sombra; a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de violencia basada en género a título de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Las estadísticas revelan que los 1169 hechos de violencia sexual registran mujeres víctimas entre los cinco y los 79 años de edad, el 25% de ellas eran menores de 14 años y el 30% estaba entre los 15 y 18 años.

Por la comisión de dichos delitos la Fiscalía General de la Nación imputó a desmovilizados y máximos responsables como Salvatore Mancuso, Ernesto Báez, Diego Vecino y Hernán Giraldo, alias El Patrón,  624 hechos de violencia sexual, una cifra que tiende a aumentar como lo explicó el coordinador de la Unidad, pues gracias a los esfuerzos de la Fiscalía en materia de judicialización de estas conductas, es cada vez mayor el número de mujeres que se atreven a denunciar.

El reporte hecho por fiscales e investigadores de la Unidad revela que mientras en la guerrilla las prácticas más comunes de violencia sexual en contra de las mujeres eran los abortos sin consentimiento y la anticoncepción forzada; en las AUC eran los abusos sexuales, los actos de esclavitud sexual y la prostitución forzada.