3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U.Nacional entrega propuesta para recuperar cuenca urbana de Manizales

17 de noviembre de 2013
17 de noviembre de 2013

 

A pesar de su recorrido estratégico, que atraviesa el sector norte de la ciudad, esta cuenca padece problemas de socavación, erosión e incisión en el cauce, debido a la minería de áridos (arena y gravillas), a la extracción de agua para el acueducto y al vertimiento de residuos de la parte norte de la ciudad.

“Todo ello repercute en un ambiente inadecuado que origina tanto problemas de salud en la población y precarias condiciones socioeconómicas en muchos sectores de la cuenca, como riesgos hidrológicos y geotécnicos en este sector”, indicó el profesor Freddy Leonardo Franco de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

Para contrarrestar estos efectos, el investigador propone varias alternativas. Una de ellas es la dinámica de la recuperación fluvial, tema que alude a la multiplicidad de medidas para restablecer el estado natural y el funcionamiento de los ríos y sus ambientes de ribera, lo cual proporciona un marco para el uso sostenible, procurando satisfacer al mismo tiempo los objetivos socioeconómicos de la población.

Al respecto, las soluciones planteadas por el docente están ligadas al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca, donde se cuenta con estudios que dan respuesta al deterioro de la calidad del agua, y al Plan de Gestión Integral del Riesgo, donde se estableció la faja de inundación que permite conocer con exactitud las zonas vulnerables.

“La prioridad es disminuir el riesgo hidráulico y la contaminación del agua, lo que traería el incremento de usos lúdico recreativos de los valores naturales, paisajísticos y de valor inmobiliario”, aseveró el investigador de la Sede Manizales.

Para tal fin propone eliminar la minería, permitir un transporte sólido de grava y arena en la quebrada para ir rellenando las zonas en las que se está socavando y crear estrategias que contribuyan al mejoramiento de la cuenca.

Igualmente, plantea considerar algunas áreas de laminación para disminuir el riesgo de inundación y reconfigurar geomorfológicamente la zona con la deslocalización de ciertos sectores que están en riesgo como los terrenos de viviendas, el edificio de Aguas de Manizales y Confamiliares de la Asunción, entre otros.

“Sería interesante pensar en un corredor fluvial que responda a las necesidades de espacio público de la ciudad, para generar una vía paisajística que recorra todo el lateral de la quebrada, proyecto que ya está planteado desde piezas intermedias de planificación, pero que articulándolo con los temas de riesgo y calidad del agua puede brindar una solución ambiental para la quebrada y toda la ciudad”, expresó el profesor Franco.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/AC)
Agencia de Noticias U. Nacional sede Manizales