Un pico y placa para complacer a los taxistas
Hoy el automóvil particular no es un lujo, por el contrario, es un medio útil para el ejercicio de las rutinas de trabajo de sus propietarios y se constituye en un elemento fundamental de la modernidad para el diario desplazamiento de los ciudadanos.
El artículo 24 de la Constitución Política ampara el derecho a la libre locomoción y es obligación de las autoridades garantizar la efectividad de esta prerrogativa; en virtud de la cual mediante el decreto 081 del 9 de marzo del 2009 eliminamos en su oportunidad la restricción del pico y placa que durante dos días a la semana regía en perjuicio de los manizaleños.
Por esta circunstancia vemos con preocupación que para beneficiar a un reducido número de taxistas se plantea nuevamente restablecer esta limitación que sufría la mayoría de ciudadanos hasta el año 2009, lo que traerá como consecuencia, la afectación de las diversas actividades relacionadas con el uso cotidiano de los coches particulares; tales como la que sufrirán de nuevo los beneficiarios de las zonas azules, que es un grupo importante de discapacitados, que derivan su subsistencia del parqueo vehicular; así como quienes dependen del mantenimiento y reparación de automotores que verán menguados sus ingresos, por una menor utilización de sus servicios. También se daría una disminución del consumo de combustibles, lubricantes, llantas y repuestos, que afectaría la actividad de los almacenes, mecánicos y estaciones de servicio e impactaría negativamente las rentas del municipio por concepto de sobretasa a la gasolina que se recauda para realizar obras de infraestructura.
Otros damnificados con la medida propuesta que anunció el Alcalde de Manizales, serían los parqueaderos, servitecas y lavaderos de carros, de los cuales depende un alto número de familias. Reitero que alrededor de la utilización permanente de los carros hay una serie de actividades comerciales anexas, tanto directas como indirectas que dinamizan la economía en la ciudad.
Existen además serios estudios de movilidad vigentes para Manizales, que demuestran que el tráfico rueda normalmente y con un aceptable promedio de velocidad. Simplemente se precisa del ejercicio de las funciones de regulación y control de las autoridades en ciertos puntos de la ciudad, así como la realización de obras en algunas intersecciones que fueron autorizadas para ser ejecutadas por la administración municipal.
Muchas veces se plantean soluciones facilistas para complacer a unas minorías en cumplimiento de ciertas promesas, como la prohibición en discusión, para no asumir la responsabilidad de invertir en atender con nuevas obras públicas las necesidades viales que demanda el desarrollo local.