28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas es séptima entre 9 mil entidades públicas del país, en transparencia y gestión

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

 

9 mil 41 entidades públicas de Colombia fueron evaluadas con la herramienta de fortalecimiento para la gestión preventiva, llamada Integra.

Al analizar los resultados, la U. de Caldas tuvo además, el mejor desempeño en Caldas y en el Eje Cafetero en el Índice Integra. Además, en el indicador del Proceso de Talento Humano, la U. de Caldas ocupó el puesto 5, en el país (incluso por encima de Ecopetrol) y en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) estuvo entre las 15 mejores entidades de Colombia (ver cifras al final de este boletín).

El Índice Integra 2013 (descárguelo aquí) es un instrumento de observación del desempeño del Estado, basado en la medición de siete componentes: el IGA -que mide el nivel de trasparencia de una entidad- y seis indicadores adicionales de cumplimiento de los procesos de planeación, misionales, financieros, de contratación, de gestión humana y de control interno.

Los resultados se consolidaron a partir de la información generada por instancias de gestión y organismos de control y no se contó con participación de las entidades evaluadas. La medición se hizo con información reportada durante las vigencias 2011, 2012 y 2013, ante las autoridades y entes de control, como lo obliga la ley y como parte de la gestión desarrollada durante estos años.

Confianza renovada

“En 2006, cuando postulamos nuestro nombre para la rectoría, el objetivo central era fortalecer la confianza en la universidad. Había desconfianza en su futuro, pero hoy la noticia que nos dan es precisamente lo que queríamos: una universidad que está haciendo todo lo posible por generar más confianza de la sociedad e internamente”, expresó el rector Ricardo Gómez Giraldo [descargar audio].

“Es una tarea para el próximo rector, mantener y mejorar estos indicadores. Esta es una universidad en la cual la sociedad puede confiar porque los impuestos, la ejecución presupuestal y la contratación son transparentes, según lo dicen expertos y autoridades independientes. Para nosotros es un orgullo poder entregar esto a Manizales y a Caldas”, añadió Gómez Giraldo.

Liderazgo en transparencia

Según Paula Andrea Chica Cortés, Jefe de Control Interno de la U. de Caldas [descargar audio 1], “la Universidad desde hace unos cuatro años se ha venido consolidando y ha ganado liderazgo en el Índice de Transparencia Nacional. Hoy se ve representado ese liderazgo en este índice. Es un mérito demasiado grande ser la primera entidad pública de Caldas e inclusive a nivel regional en un ranking de 9 mil 40 entidades”.

“Si bien el resultado se da por un excelente gestión, nos midieron sin habernos dado cuenta, en aspectos como ejecución presupuestal; calidad y oportunidad de la información; sistema de control interno; publicidad de la contratación; desempeño en las auditorías; implementación de Gobierno en Línea y del Modelo Estándar de Control Interno, y eficacia de los mecanismos de control social y democratización de la información”, explicó Chica Cortés [descargar audio 2].

La jefe de Control Interno coincidió con el rector al afirmar que “es un gran reto para las administraciones venideras, porque deben asumir con el mismo liderazgo y compromiso esta tarea, con el fin de mantener y mejorar estos indicadores”.