Sobreoferta de café afectará los precios del producto colombiano
Agregó que en el mercado de futuros de café robusta no se mantuvo ajeno a esta situación y presenció una caída cercana al 10%, lo que hizo prender las alarmas entre los países productores del grano.
Muñoz afirmó que esta situación es producto de una perspectiva de producción al alza en países como Brasil.
El dirigente cafetero manifestó que inclusive, algunas entidades que se atreven a publicar estimaciones de cosecha, la ubican alrededor de los 55 o 60 millones de sacos, aspecto que incidirá de manera determinante en el comportamiento del precio.
Por estos hechos, se espera en el año cafetero que comenzó en octubre y concluirá en septiembre de 2014, un exceso de oferta que podría ser superior a los 3,7 millones de sacos, lo que equivale a 2,5 meses de consumo mundial.
“Tal como se ha expuesto, las cifras hablan por sí solas, por lo que transitaremos en medio de grandes ofertas y de bajos precios y a la expectativa de lo que pueda suceder en otros países productores. Nuestro grano, como sucede con otros productos tanto agrícolas como financieros, no escapa a la ley del mercado, pero no por ello abandonaremos nuestra labor seria y constante de ofrecer un grano diferenciado, de calidad superior, el cual es reconocido, apreciado y apetecido cada vez más en todo el mundo”, concluyó el Gerente de la Federación de Cafeteros. Caracol Radio.