26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si Colombia ha progresado en medio del conflicto, cómo sería en medio de la paz, advirtió el Jefe de Estado

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

 

Durante la rendición de cuentas del Contrato-Plan de Nariño, que se efectuó en Pasto, el Jefe de Estado señaló que por eso el Gobierno está empeñado en sacar adelante las conversaciones de paz en La Habana.

Se refirió a las cadenas que pesan sobre el país y que no le han permitido avanzar como debe ser, como la cadena de la pobreza, la cadena de la desigualdad, la cadena de la corrupción, la cadena del retraso de la infraestructura, la cadena del retraso y el abandono del sector agropecuario, y la cadena de la violencia y la guerra.

“Pero hay otra cadena que está aquí en el cuello que es como un grillo. Es tal vez la cadena que menos nos ha logrado materializar nuestro progreso, es la cadena que más nos pesa, es la cadena que no nos ha permitido en estos últimos 50 años unirnos como país y más bien vivir en guerra, en violencia. Es la cadena del conflicto armado”, expresó.

El Jefe de Estado señaló que en estos tres años se ha visto una importante reducción en los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo, reducción que ha sido señalada como ejemplo de política social, y lucha contra la pobreza a nivel internacional.

“Yo estoy totalmente empeñado en romper también esas cadenas, en lograr la paz para este país. Es un propósito que yo me puse desde el primer día y que no ha sido algo improvisado”, concluyó el Mandatario.

Gobierno Nacional evaluará mecanismos para garantizar participación política de la UP
Bogotá, 05 de Noviembre ¬_RAM_.– El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró hoy que el Gobierno Nacional evaluará los mecanismos que permitan garantizar la participación en política de la Unión Patriótica, tras la decisión del Consejo de Estado de devolverle la personería jurídica a este partido.

“Como parte de la reparación integral tenemos que ver qué medidas se pueden implementar para que los miembros de la UP puedan continuar con su partido”, indicó Iragorri Valencia, quien señaló además  que se trata “no solamente de garantizar los derechos de la oposición, sino la posibilidad de que esa oposición ejerza gobierno en los lugares donde ganen las elecciones”.

El Ministro del Interior afirmó que “ver a los miembros de la Unión Patriótica sentados nuevamente en el Congreso de la República, sería un mensaje de tolerancia muy importante para el país” y agregó que “jamás en Colombia se debe repetir el hecho de que un partido político que surgió de un acuerdo de un proceso de paz sea exterminado”.