5 de octubre de 2024

Senador propio, una necesidad para el Quindío

14 de noviembre de 2013
14 de noviembre de 2013

Somos defensores abiertos de una idea que comparten muchos quindianos, la necesidad de tener un senador propio, nacido en las entrañas de la región, que defienda su terruño, que tenga sentimiento y afectos, que haga respetar y valer la comarca, que no se asuste, que jalone recursos, que presente proyectos, que trabaje de la mano con nuestros gobernantes. Casi que por tradición el departamento ha contado con dos senadores, ya que el cálculo electoral así lo permite, sin embargo, por la carencia de liderazgo propio, la mitad de los votos correspondiente a los 180 mil sufragantes que habitualmente concurren a las urnas, 90 mil de ellos se dispersan, se esfuman y se pierden para otros departamentos, aún así, nos queda la suficiente votación para seguir peleando por una o dos curules.

Para las elecciones de marzo próximo el Quindío cuenta tan solo con un candidato, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo quien postuló su nombre gracias a los buenos oficios conseguidos en el partido Liberal ala del gavirismo pereirano con asiento en la capital de la república. Hoy Roberto Jairo es el único aspirante en juego de nuestro departamento, sin embargo, en las últimas horas surgió otra gran posibilidad, que el partido de la U tenga candidato al senado.

José Norbey Salazar

Hace unas semanas el partido de la U propuso a través de uno de sus voceros la inclusión del representante Libardo Antonio Taborda como cabeza para liderar una aspiración al senado, el ingeniero hizo las respectivas consultas hasta llegar a la conclusión que era inconducente presentar su nombre en ese objetivo. El proyecto no prosperó y Taborda Castro confirmó que seguiría en su plan de repetir curul en la cámara baja. Error histórico para el líder de la U, decisión por lo demás respetable.

Pero los esfuerzos gestados desde algunos sectores de la U no se quedaron quietos, al contrario, replantearon el tema buscando alianzas y estrategias que permitieran encontrar un camino para asegurar una candidatura que reúna todos los requisitos, proponer un nombre de un quindiano raizal, cuyabro de entrañas, sentimiento y pertenencia. Las consultas avanzaron, tejiéndose la idea que finalmente concluyó en el nombre del actual diputado de la U José Norbey Salazar, un hombre serio, justo, juicioso, responsable, comprometido con su causa y defensor autóctono del sentimiento regional. En la mesa de diálogos, el nombre de José Norbey quedó planteado como esa gran alternativa que hoy reclama a gritos el departamento en aras de contar con un candidato al Senado de la República.

Algunas vertientes inconformes con el actual diseño político que se evidencia en las estructuras partidistas escucharon y opinaron sobre el tema, acordando finalmente, que desde la tarde del miércoles se profundizarán las conversaciones tendientes a concertar un respaldo unánime para que el actual diputado sea el abanderado de una causa justa y necesaria para el departamento del Quindío enarbolando las banderas de la U y apoyado por otras fuentes que rodearían totalmente su candidatura.

Es claro que el nombre de José Norbey despertó sentimientos para cumplir la meta, pero esto no quiere decir que oficialmente será candidato. El profesional quien estuvo en la reunión, se comprometió a seguir indagando,  escuchar opiniones y consejos para finalmente asumir una decisión responsable y coherente con el electorado y la comunidad quindiana.

Se nota el trabajo

La semana que concluyó fue fructífera para el departamento. Sectores como la educación, el agro, la salud y las vías fueron fundamentales en el orden de prioridades producto de los recursos entregados por varios ministerios y gracias a la gestión de los representantes a la cámara Libardo Antonio Taborda Castro y Yolanda Duque Naranjo. La Universidad Quindío fue una de las entidades favorecidas con los recursos aportados por el ministerio de Educación, y en materia de agricultura se plantearon nuevas alternativas. Precisamente los jefes de esas carteras visitaron el departamento a finales de semana y en conjunto con el gobierno seccional y los municipales se estructuran convenios que reforzarán los proyectos regionales. De esta manera se evidencia el trabajo de los congresistas quindianos.

La poda para Amparo

Finalmente la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, decidió ejecutar algunos cambios en cargos de dirección y subdirección que habían sido otorgados al grupo de la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante.

Entre cinco y siete personas fueron separadas de su cargo, una de ellas se salvó al encontrar el apoyo de Antonio Restrepo lo que quiere decir que dejó a un lado a su eterna jefe política, bueno, al menos así me lo hizo saber Arbeláez Escalante. La desbandada se produce por cuestiones estrictamente políticas y esta decisión prácticamente rompe las relaciones entre la exgobernadora y el piso 19.

Debate reelección de gobernadores y alcaldes

Este martes el Senado de la República tuvo su segunda votación en torno a la reelección de alcaldes y gobernadores para un mandato de seis años. En su primer paso por esa corporación los senadores votaron a favor de la iniciativa que para muchos es inconducente ya que los actuales mandatarios fueron electos para cuatro y no para seis años, no goza de buen ambiente al interior del congreso y los tiempos no concuerdan para darle al debate el suficiente espacio.  El proyecto aunque suena bonito para los mandatarios, seguirá teniendo opositores. Oteando los 12 alcaldes del Quindío  su gobernadora, los 27 de Caldas y su gobernación y seguramente los 14 alcaldes de Risaralda y el mandatario departamental, a todos les suena y les encanta la reelección. Pero una cosa es lo que ellos piensan y otra los padres de la Patria.

Todo está consumado

Ningún poder humano pudo salvar al Deportes Quindío de la debacle. Ni la prepotencia de Hernando Ángel que anunció desde comienzos de temporada que el equipo no se iría al descenso, ni los empresarios locales, ni los políticos, ni la señora alcaldesa, tampoco el periodismo y menos los despachos judiciales donde se formuló la querella que buscaba la protección legal para evitar el colapso, finalmente Deportes Quindío se fue al fondo y tendrá que jugar la categoría B.

Seguramente en pocos días o pocas semanas se conocerá la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío fallando (tal vez) a favor de la ciudad de Armenia en el caso del equipo profesional, pero como diría el narrador de fútbol del Valle del Cauca, “no no, mis amigos, ya no hay tiempo de llorar, todo está consumado”. Hoy el Deportes Quindío paga las consecuencias de los errores de su dueño, la falta de liderazgo de la clase política, empresarial y administrativa tanto municipal como departamental, el equipo no tuvo dolientes y como consecuencia de ello los resultados eran los esperados, el descenso. Tome para que lleve.

Tremenda presentación

Para los que vieron el rimbombante lanzamiento de la campaña del popular Toñito, ahora solo Toño: bajo el eslogan Siempre con la gente, caminemos juntos, quedó claro que Antonio Restrepo va por una de las tres curules que le corresponde al departamento del Quindío a la Cámara de Representantes. La estrategia para el lanzamiento o presentación de su sede, su estilo y el eslogan que utilizará, fue planteada por sus asistentes en marketing que por fortuna tuvo acogida.

Lo cierto es que la estrategia ya mostró su primer embate, seguramente levantando ampollas de los otros candidatos, pues los reclamos  y comentarios no se harán esperar sobre las supuestas preferencias, pues nunca antes se había visto en estos lares tanto despliegue  y coherencia en el manejo de imagen y puesta en escena de un candidato, sin duda nada que envidiarle visual y conceptualmente a  exitosos desarrollos de campaña en otras latitudes.

Seguramente ese tema de que Toño es difícil de vender, se ha vuelto hoy en su mejor aliado, pues con la mercadotecnia todo se vende y para nadie es un secreto que Restrepo Salazar tiene sus votos y es un trabajador incansable, le falta maquinaria, pero parece que ya se la están montando y de qué manera.

Cápsulas


En el Concejo de Armenia
se da por seguro el nombramiento del odontólogo Juan Carlos Patiño como presidente de la corporación para el período 2014, año de elecciones para congreso y presidencia.

La visita de Álvaro Uribe Vélez a Manizales no fue tan exitosa al Centro de Convenciones vía al Magdalena.

Se acomodaron dos
mil sillas y tan solo fueron 900 personas.

En el Quindío esperan
sus seguidores la visita del controvertido expresidente.

Con dos alcaldías a su lado Montenegro y La Tebaida, varios diputados y concejales de los doce municipios, el ingeniero Libardo Taborda buscará su reelección como Representante a la Cámara.

Desde ya los aspirantes
al congreso en esta parte del país proyectan la apertura de sus sedes políticas, el primero fue Taborda Castro, posteriormente Luciano Grisales, luego Roberto Jairo Jaramillo, Yolanda Duque, Antonio Restrepo y así sucesivamente.