29 de marzo de 2024

Senado insiste en que víctimas deben participar en La Habana

12 de noviembre de 2013
12 de noviembre de 2013

 

“Que no sea de un día, que sean bien escuchadas porque el tema de la reconciliación requiere que entre víctimas y victimarios haya unos grados de relación que permitan que se muestre la realidad de la guerra y el querer reparar y perdonar”, añadió.

Los senadores además propusieron que esta comisión haga entrega de todas las propuestas recogidas en las mesas de trabajo de las Comisiones de Paz del Congreso.

Según lo dicho por Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno tiene claro que no se puede construir un acuerdo para la terminación de más de 50 años de guerra sin la participación en el proceso de los afectados por la violencia.

Y afirmó “el Gobierno no solo apoya, sino que está activamente a favor de que, antes de que se discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes”, el anunció lo hizo durante el foro ‘Justicia Transicional: una mirada desde las regiones’, que organizó el Ministerio de Justicia en Bogotá, en el que participaron cerca de 200 víctimas del conflicto armado.

Conocida la intención del gobierno, el senador Roy Barreras (Partido de la U), presidente de la Comisión de Paz del Congreso dijo que este anuncio es positivo para el país y afirmó: “significa un gran avance para darle a las víctimas el reconocimiento que ellas merecen en este proceso, ellas son los protagonistas más importantes en este momento”.

“Las víctimas deben estar en la primera fila de los diálogos de paz” expresó el senador José David Name Cardozo, quien dio su apoyo a que una delegación de victimas viaje a Cuba para hablar con los negociadores del Gobierno y las Farc que buscan un acuerdo de paz.

Y reiteró “Siempre he dicho que las víctimas como resultado de esta guerra, deben estar en la primera fila de las negociaciones porque sus exigencias deben ser resueltas de inmediato, es una prioridad y este es el mejor momento para ello”, indicó el senador Name Cardozo.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), afirmó que “la inmensa fortuna de las FARC tiene que servir para recuperar la verdad y reparar a sus víctimas. El victimario tiene que reparar”.