4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado apoya oposición de la CRQ frente al proyecto minero La Colosa

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

 

En una corta pero contundente intervención, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, explicó a los senadores y la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, las motivaciones que llevan a la autoridad ambiental a sentar posiciones claras en defensa de los recursos naturales y a rechazar las exploraciones y explotaciones mineras.

“Tenemos la necesidad de preservar los recursos naturales, las más de 64 especies de fauna en la zona, el agua para las familias cordilleranas no solo en Tolima sino del Departamento. En esas zonas contamos con áreas y distritos de manejo en Salento y de conservación en Génova”, explicó.

Añadió que la pérdida de recarga hídrica sería catastrófica para el Quindío porque de allí se abastece el 65% de la población.

Otro de los aspectos citados por la directiva es que la Ley Segunda pasa por el 80 por ciento de los títulos otorgados. “Nuestra vocación agrícola y pecuaria estaría en riesgo pero en resumidas cuentas, el problema no sería solo para el Tolima y Quindío sino para el país entero”, recalcó Gómez Fajardo.

Recordó que de los 16 títulos mineros otorgados para dicho proyecto de La Colosa por la Agencia Nacional Minera –ANM- hay 7 títulos en zona limítrofe con el Quindío, en la zona cordillerana.