28 de marzo de 2024

Santos llama otra vez al orden al Fiscal Montealegre y a la Contralora Morelli

19 de noviembre de 2013
19 de noviembre de 2013

Al efecto, el primer mandatario exhortó a los dos funcionarios dirimir sus diferencias por fuera de los medios de comunicación para no hacerle daño al país.

El presidente Santos escribió esta mañana en su cuenta en Twitter:

“De nuevo exhorto a los órganos de control a dirimir sus diferencias por fuera de los medios de comunicación para no hacerle daño al país”.

Este es segundo twiterazo del jefe del Estado en menos de dos meses al fiscal y a la contralora.

Este nuevo llamado de atención corresponde a las afirmaciones que hizo la semana pasada el fiscal en las que calificó de “mentirosa” a la contralora al señalar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que siendo fiscal había recibido 4 mil millonarios por pago de asesorías de la controvertida EPS Saludcoop.

Montealegre le pidió a Morelli retractarse

“La contralora falta a la verdad”, expresó el fiscal Montealegre en Cartagena, donde se realiza el Primer Congreso Internacional de Fortalecimiento de la Fiscalía en justicia Transicional.

“Lo que ha dicho es una mentira tan grande como del tamaño de una catedral”, dijo y agregó que jamás ha recibido “como fiscal general de la nación dinero proveniente de Saludcoop”.

También señalo: “La señora contralora ha dicho que por qué yo siendo fiscal he recibido según ella cientos de millones de pesos y me pide explicación. Esa afirmación no corresponde a la verdad. Ahora soy yo quien pide explicaciones y que le diga al país por qué salió a decir una mentira tan enorme frente a mi comportamiento ético como fiscal General de la Nación”.

Montealegre admitió que recibió 4 mil millones de pesos de SaludCoop por concepto de honorarios por unas asesorías que le prestó a la EPS, pero estableció que ello se produjo 7 años después de ser magistrado y antes de ser fiscal general de la nación.

Igualmente dijo que no le pagaron esos honorarios con recursos de la salud, porque eso lo dejó expresamente advertido al momento de recibir los dineros.

Además puso de presente que la Superintendencia de Salud demostró, a través de varios documentos, que él no tenía relación con esa entidad y que un año antes de ser Fiscal General le fueron cancelados sus honorarios por asesorar a la entidad médica.

“La Contralora General de la República es una de las guardianas de la ética pública y si la Contralora General de la República fabrica tamaña mentira, tamaña acusación, que no corresponde a la verdad, con el Fiscal General de la Nación, qué podrán pensar los colombianos que no tienen ningún tipo de investidura, el ciudadano común, para defenderse de una mentira de esta magnitud”, precisó Montealegre.

A su turno, Morelli advirtió que reversará su denuncia y dijo que debe ser la Comisión de Acusación la que valore las pruebas presentadas por ella y no el mismo Fiscal.