28 de marzo de 2024

Santos celebró los 122 años de la Policía anunciando bajonazo en los crímenes

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

 

“Recordemos cómo esta Policía fue la que desapareció de la faz de Colombia y de la faz de la tierra al todopoderoso cartel de Medellín. Recordemos cómo Pablo Escobar aparecía en todas las carátulas de las revistas a nivel mundial como el capo de los capos que nadie podía tocar. Y fue abatido. ¿Por quién? Por la Policía Nacional. Por nuestra Policía. Acordémonos de ese miembro de ese cartel, El Mexicano , que también decían que nadie se le podía acercar, que era intocable. Y fue abatido. ¿Por quién? Por nuestra Policía Nacional”, dijo.

“Y los demás capturados, ¿por quién? Por nuestra Policía Nacional. Y el Cartel de Cali, el otro gran cartel, que a nivel internacional lo señalaban como todopoderoso, están detrás de las rejas. ¿Y quién los capturó? La Policía Nacional”, agregó.

“Y más recientemente los sucesores de estos capos, uno tras otro, han venido cayendo. Uno tras otro. ¿Y quiénes los han abatido o quiénes los han capturado? Nuestra Policía Nacional. Con un gran sacrificio, pero con contundencia y determinación”, sostuvo el Presidente de la República.

Resultados operacionales de la Policía
Al indicar que “la Policía sigue avanzando y sigue dando resultados todos los días”, el Presidente Santos entregó el siguiente balance de logros operaciones de la institución durante lo corrido del año 2013:

• Ha capturado a 950 miembros de la guerrilla.
• Ha prevenido o neutralizado más de 700 atentados con explosivos.
• Ha capturado a 2.140 miembros de las bandas criminales.
• Ha incautado más de 15 toneladas de estupefacientes.
• Ha destruido 860 laboratorios y 10 pistas de aterrizaje utilizados por narcotraficantes.
• Ha asperjado más de 47 mil hectáreas de sembradíos de coca.

Lucha contra la criminalidad
En cuanto a la lucha contra criminalidad, el Jefe de Estado destacó la reducción de la mayor parte de los delitos.

Indicó que el homicidio, durante lo corrido de este año, ha tenido una disminución del 7 por ciento. Hay 976 homicidios menos que el año pasado. Es la cifra más baja por cada 100 mil habitantes en más de 30 años.

El secuestro extorsivo registró una disminución del 13 por ciento. “Es una disminución también muy importante porque es la cifra más baja en décadas”, dijo el Mandatario.

En cuanto al secuestro, el Presidente Santos resaltó que los rescates de secuestrados efectuados por la Policía han salido todos airosos. Y que más del 50 por ciento de los secuestrados han sido rescatados por la Policía Nacional.

Puntualizó que otros delitos como lesiones personales, hurto y hurto de vehículos han ido disminuyendo. Pidió redoblar esfuerzos para combatir la extorsión, delito que ha aumentado.