1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Roban por tercera vez al periodista Javier Giraldo Neira

7 de noviembre de 2013

Giraldo, que se derrite por las sardinas bien dotadas, mordió el anzuelo y a medida que le daba a su “pupila” la primera clase, la muy ladina le fue administrando –sin que lo notara–una dosis de escopolamina o burundanga, la droga que borra la memoria.
javier giraldo
Entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, Javier durmió como un bebé. Al despertar, no había rastros de la “aprendiz” de periodismo.  La “paloma” voló llevándose dinero en efectivo, tarjetas de crédito, joyas, celulares, portátiles y otros objetos de valor.

Las dos “visitas” anteriores

En dos incursiones anteriores, Giraldo Neira fue víctima de los amigos de lo ajeno enterados, seguramente, de que el hombre de la radio manizaleña “es tímido para el gasto”.

La primera vez el señuelo fue una despampanante modelo que se hizo pasar por vendedora de autos de lujo, importados de Asia y Europa.

Después de pasar juntos  todo el día y la noche, la muy arpía lo despojó  de un carro de su propiedad y de veinte millones de pesos.

La segunda ocurrió hace pocos meses, cuando los delincuentes forzaron las cerraduras de su apartamento, situado en el Edificio “San Francisco”, en el sector residencial de Palermo, que por tacañería  de sus propietarios carece del servicio de vigilancia privada. Los “apartamenteros” emprendieron la huida con un botín millonario, antes de que el periodista  regresara a su domicilio.

Llamamiento del Registrador Nacional

Dice que mañana sábado 9 de noviembre vence el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos inscriban su comité ante la Registraduría, para iniciar con la recolección de las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014.

Los aspirantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino que deseen inscribir su candidatura y no cuentan con el aval de un partido o movimiento político, pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos mediante firmas para aspirar a una curul.

La Ley 1475 de 2011 estipula en su artículo 28 que “Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo.

Otras fechas para tener en cuenta

A la fecha se registran en el territorio nacional la inscripción de 61 comités de grupos significativos de ciudadanos, para participar en las elecciones de 2014. Un total de 33 comités se han registrado para inscribir candidatos a la Cámara de Representantes, 13 al Senado de la República, 1 al Parlamento Andino y 14 comités para aspirar a la Presidente de la República.

De acuerdo con el calendario electoral, el 9 de diciembre vence el plazo de inscripción de candidatos a Congreso y Parlamento Andino y el 10 de diciembre vence el plazo de entrega de firmas de candidatos a Presidencia de la República.

Así mismo, este sábado 9 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos a la elección de Congreso y Parlamento Andino. Los partidos y movimientos políticos podrán inscribir sus candidatos, así como los grupos significativos de ciudadanos entregar las firmas de apoyo para inscribir a sus candidatos hasta el 9 de diciembre de 2013.

Otras instrucciones de la Registraduría

Para que los grupos significativos de ciudadanos se puedan constituir se requiere reunir un número de firmas equivalentes al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la circunscripción electoral correspondiente, entre el número de puestos o cargos por proveer en la jornada electoral. Las firmas serán objeto de verificación por la Dirección de Censo Electoral.

jornada electoral. Las firmas serán objeto de verificación por la Dirección de Censo Electoral.

Para la recolección de los apoyos se debe tener en cuenta:

•      El formato de recolección de firmas, debe incluir la lista completa de los aspirantes en el orden en que se van a inscribir los candidatos.

•      El ciudadano, al consignar en el formulario su apoyo para respaldar una candidatura, debe diligenciar de su puño y letra su nombre completo, apellido, número de cedula y firma, de forma legible para su verificación.

•      Cuando el ciudadano manifiesta no saber escribir, deberá imprimir su huella dactilar y solicitar el diligenciamiento de los datos dejando plena constancia de que se trata de diligenciamiento a ruego.

•      El ciudadano debe estar inscrito en el censo electoral de la respectiva circunscripción electoral de la elección.

•      Si hubiere firmas repetidas, se tendrá por válida solamente una.

TOLON TILIN

Gracias a la pertinaz campaña librada desde los micrófonos de La W por su director Julio Sánchez Cristo, el gobierno ya puso a consideración del Congreso un proyecto de ley para acabar con la inane representación colombiana en el inservible parlamento andino.

[email protected]